Ciudad Victoria, Tamaulipas.-El pleno del Congreso del Estado echó abajo el aumento de hasta 500 por ciento, que el alcalde Carlos Peña Flores aplicó este año fiscal en el cobro de derechos por el uso de la vía pública en Reynosa, tanto a puestos fijos, como a semifijos.
Fueron los diputados locales de Morena, Humberto Prieto, Eva Araceli Reyes, Marco Antonio Gallegos, Guillermina Deandar y Byron Alejandro Cavazos y Francisca Castro, quienes plantearon un ajuste a la Ley de Ingresos del Municipio del 2025, para clarificar el monto exacto, que deberán de pagar estos comerciantes.
Así mismo solicitaron y recibieron el apoyo unánime del pleno, para resolver esta iniciativa de inmediato, evitando el trámite a comisiones, siendo minutos después cuan todos los legisladores presentes aprobaron tal modificación.
De esta manera se estableció una cuota mensual de 1 mil 131 pesos mensuales o 90 pesos diarios en lugar de los exagerados cobros, que ha estado aplicando Peña Flores.
Lo anterior representa regresar a los montos de dicho impuesto municipal, que se estuvieron aplicando a estos comerciantes reynosenses, desde el año 2016, hasta el año 2024.
Estos mismos diputados locales de Reynosa plantearon más tarde el envío de un exhorto a los 43 ayuntamientos locales de Tamaulipas a fin de que para que realicen la actualización y publicación del padrón de comercio formal e informal, a fin de garantizar su transparencia y acceso público, permitiendo la correcta supervisión y fiscalización de la actividad comercial en cada municipio.
Así como implementar mecanismos de transparencia y rendición de cuentas sobre los ingresos generados por concepto de cobro de derechos a comerciantes, asegurando la correcta aplicación y evitando prácticas indebidas.
Compartir: