Doña Lencha, ‘maestra’ de las gorditas y flautas 

Afuera de la Secretaría de Educación lleva 42 años el puesto; ahora lo atienden sus hijos #HistoriasCotidianas #CdVictoria 
Compartir:
TAGS

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Hace 45 años Doña Lorenza Montoya, mejor conocida como ‘Doña Lencha’, dejó su natal Jaumave para venirse a vivir a Ciudad Victoria.

En el lugar que la vio nacer no había futuro, ni mucho menos trabajo para su esposo.

Fue así que la pareja, con niños chiquitos, ‘en brazos’, llegó a instalarse por los rumbos de la vieja carretera a Tula.

De inmediato ‘Doña Lencha’ se puso a trabajar vendiendo raspas afuera del Zoológico de Tamatán.

Desde muy chiquitos sus niños aprendieron del comercio; después de salir de la escuela se la pasaban en el puesto.

Así estuvo tres años hasta que un día decidió cambiar de giro comercial para dedicarse a vender gorditas y flautas.

Fue en la misma calzada a Tamatán, pero ahora afuera de las oficinas de la Secretaria de Educación de Tamaulipas, donde instaló su puesto.

Le fue tan bien vendiendo gorditas que llevan 42 años en este mismo lugar, pero no solo eso, sus guisos y gorditas siguen teniendo gran demanda.

Aunque su fundadora, por problemas de salud dejó de atender el puesto, son 5 de los 6 hijos que tuvo quienes ahora se encargan de preparar todo.

“Mi mamá desde hace tres años dejó de venir al puesto; ahorita menos viene, hace poco falleció un hermano y trae problemas de depresión”, platica Lolis Zúñiga, una de las hijas de ‘Doña Lencha’.

Actualmente ‘Doña Lencha’ tiene 65 años de edad, pero ha sentido tanto la muerte de su hijo, que ha preferido quedarse en casa.

“Mi hermano era diabético, primero perdió la vista y luego se fue complicando cada vez más su salud”.

Lolis, junto con Mary, Juany  y Rafael atienden el puesto, mientras que otra de sus hermanas se queda en la casa de ‘Doña Lencha’, haciendo las tortillas de harina.

“En la casa de mi mamá preparamos todo, llegamos ahí a las tres de la mañana; a cada quien nos toca hacer algo”, dice Lolis, la más platicadora de las hermanas.

Posteriormente a las 8 de la mañana comienzan con la venta al público de sus sabrosas gorditas, pues todas ellas heredaron el sazón de ‘Doña Lencha’.

“Nos gusta mucho la cocina y el negocio también y gracias a Dios nos ha ido bien; tenemos clientes no solo de Victoria, sino también de otras partes; de Estados Unidos vienen exclusivamente a comprarnos las tortillas de harina, les gustan mucho”, dice Lolis, quien desde los 17 años de edad atiende el puesto junto con sus hermanas y hermano.

Ellos están aquí de lunes a viernes, de 8 de la mañana a 1 de la tarde.

Venden gorditas, flautas, tostadas almuerzos, además de aguas frescas, refrescos y café.

Si te interesa contactarlos para algún banquete si teléfono es 8344290699.