“Don Ramón” y sus 30 años vendiendo troles, elotes y raspas
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Uno de los negocios sobre ruedas más conocidos en la colonia La Libertad, sin duda es el que maneja el señor Ramón Jasso Acosta, quien por tres décadas se ha dedicado a la venta de troles, elotes y raspas.
“Don Ramón”, llamado así por sus clientes en aquel popular sector de la capital de Tamaulipas, cuenta dónde comenzó a ofrecer sus productos, además reveló que es oriundo de otro municipio.
“Mira yo soy de Aldama y en Victoria inicié a vender en la Federal Dos, hace como 30 años; aquí en La Libertad, soy de los fundadores de esta colonia, fui de los primeros que llegó a vivir aquí”, cuenta.
“Don Ramón” se hizo muy conocido tras poner su puesto afuera de las Escuelas Primarias “Simón Bolívar” por las mañanas y “Guadalupe Victoria” por las tardes, así como en la Secundaria Técnica #54 “Gral. Carlos Salazar”, de lunes a viernes ahí estaba puntual a la hora que entraban y salían los alumnos.
“También vendí en el Fovissste, en una cancha donde hacían bailables y se juntaba mucha gente y cuando había evento en el Estadio también me lanzaba para allá”.
Por su negocio han pasado un sin fin de generaciones, que actualmente lo siguen buscando para adquirir sus troles, elotes y raspas. Al menú agregó aguas frescas naturales.
“A muchos los vi de niños, me compraban cuando tenían 10 años y ahora ya están casados, hasta con tres hijos”, afirma.
Por mucho tiempo, “Don Ramón” empujó con sus manos el triciclo, recorría prácticamente todas las calles de la colonia, que dicho sea de paso es de las más grandes de ciudad Victoria, hoy a sus 65 años de edad, optó por guiar su triciclo con una motocicleta que adaptó para que el cansancio sea menor.
“Este trabajo es muy cansado, ahorita que no hay clases me levanto a las 4:45 de la mañana para ir a surtir, a las 2 de la tarde comienzo a preparar todo, después salir a vender y terminar como a las 9 o 10 de la noche. Y cuando hay clases, preparo todo como a las 10:00 y para las 10:30 ya debo salir a vender”, dijo.
“Yo soy bien luchista, le echo ganas a morir, aunque ahorita ya me cansé, sólo vendo aquí en la colonia, tampoco ya no paso por todas las calles, pero la gente ya me conoce, me paro en una esquina y ahí llegan a comprarme”, menciona.
SE RECUPERÓ DE UN DERRAME CEREBRAL
Tal vez muy pocos lo saben, pero “Don Ramón” sufrió un derrame cerebral hace 10 años, por lo que dejó de vender prácticamente un año entero.
“Yo casi no me enfermo, ni de gripa, ni nada, pero hace diez años sufrí un derrame cerebral y estuve parado como 9 meses, batallé para recuperarme, pero pude librarla”.
ATENCIÓN: Don Ramón declaró que ya está pensando en la jubilación, así que aproveche sus productos ya que pronto puede no verlo por las calles de la colonia La Libertad.
LA FRASE: “Este negocio me ha servido para sobrevivir, sacar adelante a mi familia y con eso es más que suficiente”.