Dieron $66 millones extras a Gattás y los gastó en su imagen y amigos
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El alcalde Eduardo Gattás Báez recibió 66 millones de pesos extras en el ejercicio fiscal 2024 pero, en lugar de destinarlos a bacheo, pavimentación y otras obras prioritarias, los gastó en la promoción de su imagen en medios de comunicación y también en estímulos económicos a sus colaboradores más cercanos.
Fue la síndica Lili García Fuentes quien, en la sesión de cabildo celebrada en la tarde del martes, denunció esta acción contraria a las sentidas demandas de bacheo, pavimentación y otras obras prioritarias de los victorenses.
“Hubo una partida de obra pública, por ejemplo, que se tomó una cantidad muy considerable y fue remitida a un rublo que no es prioritario, como es el de la Comunicación Social, entonces ahí no se están cumpliendo los principios de la disciplina financiera, que se establece en la ley”, declaró.
Apuntó que también se incumplió el Artículo 29 del Presupuesto Municipal de Egresos del 2024 aprobado por el Cabildo de Victoria, que señala que se debe dirigir al menos el 50 por ciento de un excedente presupuestal al pago de adeudos por la contratación de bienes y servicios requeridos en el desempeño de las funciones del Ayuntamiento local.
García Fuentes advirtió que Gattás Báez también incumplió con informar a los ediles locales dichos 66 millones de pesos extras a más tardar el 30 de diciembre del 2024.
Fue hasta el 17 de enero del presente año 2025, cuando la tesorera municipal María Guadalupe de los Reyes Acosta envió al secretario del Ayuntamiento, Hugo Arael Resendez Silva, el proyecto de modificación del Presupuesto Municipal de Egresos del 2024, agregando los 66 millones de pesos extras.
Posteriormente, Reséndez Silva dio a conocer tal proyecto al Cabildo de Victoria hasta la sesión del 30 de enero, en donde se acordó turnarlo a la Comisión de Representación Legal, Reglamentación Municipal, Hacienda, Presupuesto y Gastóo Público, que ella preside.
De tal manera que, tras observar todas las irregularidades en el manejo de dichos 66 millones de pesos, declaró improcedente tal proyecto.
García aclaró que el síndico y secretario de la Comisión, Ernesto Avalos Bustos no firmó el dictamen elaborado por ella, ni tampoco presentó algún argumento legal en contra de los señalamientos de violaciones al Presupuesto Municipal de Egresos del 2024.
Hay que señalar que el dictamen de García Fuentes acabó siendo enviado a revisión legal ante la oposición de Avalos Bustos pero, antes, representantes de la mayoría del Cabildo local advirtieron que van a estar muy vigilantes del proceso de revisión.