Deserta entre 20 y 30% de funcionarios de casilla antes de las votaciones: INE
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Entre el 20 y el 30 por ciento de las y los ciudadanos que aceptan ser funcionarios de casilla en cada proceso electoral federal o local celebrado en esta entidad terminan renunciando tras recibir la capacitación e, incluso, obtener el nombramiento de presidente, secretario o escrutador antes de las votaciones.
El vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, Sergio Iván Ruiz Castellot, dijo que las principales causas de renuncia han sido: falta de permiso en el centro laboral, enfermedad propia o de un familiar; y que perdieron el interés.
Apuntó que, previendo esta situación, entre otras cosas se han celebrado reuniones con directivos de Coparmex, Canaco y otros organismos empresariales, para que exhorten a sus representados a otorgar permiso a sus empleados, para faltar el día de los comicios en caso de haber sido elegidos funcionarios de casilla.
Ruiz Castellot manifestó que se pondrá particular atención en las áreas geográficas, en donde regularmente se registra esta deserción en mayor proporción.
El entrevistado aclaró que, hasta ahora, esta deserción que ocurre hasta en el día de las votaciones, no ha impedido en ninguna jornada electoral integrar el total de las mesas de votación ya que, siempre está el recurso de tomar de la fila a ciudadanos que quieran fundir como funcionarios.