Desechan Diputados pruebas que presentó Gattás, preparan sanción
Ciudad Victoria, Tamaulipas.-
La demanda de remoción contra el alcalde Eduardo Gattás Báez presentada por 1 síndica y 15 regidores continúa firme en el Congreso del Estado, en donde este martes se declaró concluida la etapa de pruebas y alegatos, por lo que el expediente quedó listo par la resolución correspondiente.
La diputada local Magaly Deandar Robinson dijo que ninguno de los ediles promoventes ha comparecido de manera presencial o por escrito ante las comisiones unidas de Gobernación y Asuntos Municipales a cargo del caso, para desistirse o deslindarse de la denuncia de graves violaciones al Código Municipal para el Estado de Tamaulipas cometidas por Gattás Báez en el mes de octubre.
Al contrario, todos estos ediles aportaron una serie de documentales y argumentos en apoyo a su denuncia durante la etapa del juicio, que acaba de concluir.
Deandar Robinson manifestó que ahora ella y sus homólogos de estas comisiones unidas procederán a analizar a profundidad el expediente, a fin de dar su resolución, la cual se pondrá a la consideración del pleno en una próxima sesión.
DESECHAN ALEGATOS DE GATTÁS Y COMPAÑÍA
Hay que señalar que, al revisar las pruebas y los alegatos presentadas por las partes en conflicto, las comisiones unidas advirtieron que, ante la falta de argumentos legales que justificaran la violación del Código Municipal por la cual fue acusado, Gattás Báez presentó gran cantidad de documentos que nada tenían que ver con el litigio.
Como copias de las actas de sesiones de múltiples cabildos locales como Abasolo, Antiguo Morelos, Díaz Ordaz, Hidalgo y Matamoros.
Así como copias de las actas de sesiones del pleno del Congreso del Estado, en donde se eligió a Juan Lorenzo Ochoa García como Secretario General; y a Manuel González Sosa como Coordinador del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, ambos de este poder estatal.
Igualmente se desechó la petición de los colaboradores de dicho munícipe: Hugo Arael Resendez Silva, María Guadalupe de los Reyes Acosta, Lizbeth Nacira Alonso, Eusebio Alfaro Reyna y Lisbeth Nassiria Alonzo, para ser considerados acusados y recibir el derecho a defenderse, cuando -por ley- nada más pueden figurar como testigos en este caso.
Incluso, Gattás Báez presentó documentales que fortalecen la denuncia de los 16 ediles locales en su contra, tal y como son las actas de las sesiones del anterior Cabildo local 2021-2024, en donde fueron electos por el mismo los titulares de la Secretaría del Ayuntamiento, la Tesorería, la Contraloría, la Secretaría de Obras Públicas y otros cargos, los cuales -de acuerdo con el Código Municipal- concluyeron su gestión el pasado 30 de septiembre, pero aún así este munícipe los mantuvo al frente de dichas áreas durante todo el primer mes de la nueva administración municipal 2024-2027 negándole a los nuevos ediles el derecho a decidir con su voto si los ratificaban o los removían.