Descartan en Victoria desabasto de gasolina
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Debido a que la importación de gasolinas ha sido suspendida por el gobierno federal y la única forma de conseguir este hidrocarburo es por medio de Pemex, algunos municipios del estado y el vecino estado de Nuevo León han sufrido desabasto.
Pero no es el caso de Ciudad Victoria, aseguran.
"El problema es la importación, Monterrey sí está batallando con la gasolina; Matamoros y la frontera, porque es gasolina importada y a Matamoros les están mandando la gasolina desde Madero y las importaciones están suspendidas, todo tiene que ser a través de Pemex”.
“A parte de eso están pasando de Estados Unidos a cargar gasolina, porque la diferencia es de hasta 10 pesos por litro y también abren un vacío”.
Jose Porras Villarreal, ex presidente de la organización Meta C-40 que aglutina a la mayoría de los empresarios del sector gasolinero, informó que en Ciudad Victoria el abasto de gasolina es irregular y se mantiene a un 90 por ciento, por lo que han tenido que utilizar sus reservas para afrontar esta situación.
"De repente fallan pero ahorita están cumpliendo al 90 por ciento, este 10 por ciento que falta se debe a que no llegan los barcos a descargar gasolina a Madero y no llega la gasolina a Victoria, no es algo de todos lo días. A veces falla un viaje pero no habido un gran desabasto, normalmente tenemos reserva y afortunadamente hemos cubierto con la reserva”.
Aseguró que es verdad que en algunas gasolineras de la ciudad no se encuentra disponible gasolina Premium o Diésel, como sucedió hace tres semanas en la estación de servicio ubicada en la carretera Victoria-Tampico, pero que no es cuestión de alarma, ya que se soluciona comprando en otra gasolinera.
"Sí tuvimos problema con la Premium pero ya ahorita se solucionó, te comento está irregular, es una cosa no grave, no nos ha faltado mucho abasto para que haya alarma, a parteaquí en Victoria las gasolineras están muy cerca una de la otra; si no hay en una gasolinera brincan a la otra, recuerden que en Victoria y sus alrededores tenemos 58 gasolineras funcionando actualmente”.
La cancelación de importación de gasolinas, dijo, es en general para marcas distintas a Pemex, sin embargo la única empresa que no tiene problemas por importar combustible es Mobil.
"Casi todas las marcas se llevan la gasolina desde Madero a la frontera o Monterrey pues ahí entraba mucha importación de las marcas y también de algunos productos de Pemex, son varias marcas que les cancelaron sus permisos, menos a Mobil”.
El empresario gasolinero se vio molesto en el subsidio que se da en la gasolina en la zona fronteriza del país, pues dijo que nuestros impuestos como mexicanos están beneficiando a los texanos y que por la diferencia de 10 pesos por litro que hay entre ambos países, esos últimos cruzan la frontera solo para aprovechar los bajos precios que oferta Pemex.
Actualmente la gasolina más barata se oferta en Ciudad Victoria en tan solo 19.49 pesos y la más cara en 23.41 pesos litro.
"No debe haber una alarma de desabasto porque todo el mundo hará compras de pánico y entonces sí se viene el desabasto, no es para tanto, si no hay gasolina en una hay en la de media cuadra”.