“Debe Gattás respetar lo que decida la mayoría en Cabildo, o el Congreso intervendrá” 

Piden al alcalde de Victoria respetar el Código Municipal del Estado
Compartir:

“Debe Gattás respetar lo que decida la mayoría en Cabildo, o el Congreso intervendrá” 

-Piden al alcalde de Victoria respetar el Código Municipal del Estado

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Los integrantes de los 43 cabildos locales electos en los comicios constitucionales del pasado 2 de junio deben de elegir por voto mayoritario o unánime a los nuevos titulares de la Secretaría del Ayuntamiento, la Tesorería, la Secretaría de Obras y Servicios Públicos y la Contraloría. 

El subsecretario general de Gobierno del Estado, Tomás Gloria Requena, advirtió que la facultad de elección de dichos funcionarios municipales no es exclusiva de una sola persona. 

De tal manera que hizo un llamado al alcalde victorense Eduardo Gattás Báez y al resto de los miembros del Cabildo de Victoria a sentarse a dialogar, para llegar a acuerdos sobre los perfiles de los titulares de dichos departamentos luego que, hasta el domingo en la tarde, todavía no se celebraba la elección democrática de los mismos. 

El entrevistado, quien fue Alcalde de San Fernando, manifestó que el Código Municipal del Estado es muy claro en lo referente a que cada nuevo Cabildo le corresponde elegir a sus respectivos funcionarios de primer nivel. 

Así mismo que, en caso de que no haya un acuerdo en este sentido, el Congreso del Estado tendría que intervenir, para darle gobernabilidad al Ayuntamiento local. 

“Es muy claro: hubo una elección, hay un nuevo cabildo, se les entregó una constancia de mayoría; y luego tiene que pasar el protocolo de toma de protesta (de los integrantes del mismo, como ya ocurrió en Victoria) luego ya (éstos) hacer lo correspondiente con los funcionarios, que el Código Municipal claramente especifica, que deben de rendir protesta una vez que sean votados por unanimidad ó mayoría por el pleno del nuevo Ayuntamiento, que fue electo para el periodo 2024-2027”, externó.

Hay que señalar que, el pasado martes 1 de octubre, se suspendió la primera sesión del nuevo Cabildo de Victoria 2024-2027 antes de que Gattás Báez presentara la terna de candidatos para la Secretaría del Ayuntamiento, la Tesorería, la Secretaría de Obras y Servicios Públicos y la Contraloría, pues 14 de los 24 ediles presentes no estuvieron de acuerdo con los perfiles propuestos por dicho edil. 

De los morenistas, 11 de 18 rechazaron el planteamiento del alcalde.