Da mayoría de Cabildo otro revés a Gattás 

Involucrado alcalde de Victoria en ilegales dictámenes de dos solicitudes de construcción de fraccionamientos 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La síndica Lili García Fuentes denunció en sesión de cabildo, que la arquitecta Mariana Sierra Barrera, quien la semana pasada fue nombrada Jefa de Ordenamiento Territorial e Imagen Urbana por el alcalde Eduardo Gattas Báez, incurrió en usurpación de funciones en agravio de la ingeniera civil Cristina Lavín Sada como Secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Victoria.

Lo anterior, porque la Jefa dictaminó dos solicitudes de construcción de igual número de fraccionamientos en esta capital; y luego envió tales resoluciones al Cabildo de Victoria, cuando esos actos son facultad exclusiva de la Secretaria. 

Estas ilegales acciones quedaron en evidencia en la sesión de cabildo de la tarde del jueves, cuando el secretario del Ayuntamiento, Hugo Arael Reséndez Silva dio lectura a dos oficios enviados por Sierra Barrera a dicho cuerpo colegiado de gobierno.

De tal manera que García Fuentes advirtió que dará vista de estas acciones al margen de la ley a la Contraloría Municipal, para que se proceda conforme a derecho en contra de los responsables de las mismas. 

“Me es imperioso ponerlo del conocimiento o hacerlo de manifiesto en virtud de que estaría habiendo una invasión de facultades por parte de la Jefa de Ordenamiento Territorial”, declaró.

“En virtud de que hay un ejercicio indebido de facultades, pues yo considero que también es necesario que se dé cuenta de esto a Contraloria”, abundó. 

La síndica aclaró que las empresas solicitantes de dichos permisos de construcción, para ‘Amaranta Residencial’ y ‘Paseo de Salamanca’, deberán de tramitarlos ante Lavín Sada, quien tiene las facultades para integrar debidamente estos expedientes.

Hay que señalar que esta situación evidencia la confrontación que Gattás Báez ha sostenido -desde el inicio del actual Ayuntamiento local 2024-2027- con la mayoría de los ediles locales liderados por García Fuentes, ya que estos últimos fueron quienes pusieron con su voto a Lavín Sada en Desarrollo Urbano, mientras que el primero colocó a Sierra Barrera en Ordenamiento Territorial claramente para quitar facultades a la Secretaria.

El munícipe no se presentó a la sesión, por lo que la misma fue presidida por la regidora Kenia Lizbeth Zapata Medina.