Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Junta de Gobierno del Congreso del Estado, presidida por la diputada local Ursula Salazar Mojica, dio posesión al licenciado en economía Francisco Noriega Orozco como titular interino de la Auditoria Superior del Estado, al concluir -en el primer minuto del viernes 9 de febrero- el periodo de gestión de 7 años para el cual había electo su antecesor en dicho cargo Jorge Espino Ascanio.
Noriega Orozco fue nombrado el pasado 15 de diciembre por la Junta de Gobierno, pero hasta el 11 de enero inició el proceso de entrega-recepción, ya que Espino Ascanio había solicitado y recibido un amparo federal para impedir este procedimiento, pero un Tribunal Colegiado de Distrito acabó echando abajo tal suspensión otorgada por un Juzgado de Distrito.
Incluso, Espino Ascanio obstaculizó esta medianoche el ingreso de Salazar Mojica y Noriega Orozco al edificio sede de la ASE ubicado en el 7 Berriozábal y Anaya, al dejar candados y también un guardia privado con órdenes de no abrir, por lo que estos últimos tuvieron que solicitar los servicios de un cerrajero.
Este acto contó con la presencia de una notaria pública, quien acudió a dar fe del estado de las instalaciones, que recibía Noriega Orozco. Además de los diputados locales José Braña Mojica, Juan Vital Román Martínez y Javier Villarreal Terán.
Ahora este servidor público y su equipo, además de corroborar la información de los recursos humanos, financieros y materiales de la ASE recibida durante el proceso de entrega-recepción, ya con plenas facultades legales revisarán a fondo las cuentas públicas pendientes del 2021 al 2023.
Particularmente, se analizarán los 145 informes de ingresos y egresos del año fiscal 2021, tanto del Gobierno de Tamaulipas, como de los 43 ayuntamientos locales, además de organismos autónomos estatales y municipales, que el pleno del Congreso del Estado se abstuvo de aprobar ó en su caso rechazar, al carecer de suficiente información para hacerlo, por lo que quedaron suspendidas.
Así mismo las cuentas públicas del año fiscal 2022 de los mismos entes públicos.
Hay que señalar que, entre estos informes, se encuentran el último año y 10 meses de gestión del hoy ex gobernador Francisco Cabeza de Vaca.
Compartir: