Conoce la Ruta Cultural de Ciudad Victoria, con 27 sitios de interés

El Colectivo ‘Tamaholipa Nuestra’ elaboró la Ruta Cultura del Ciudad Victoria que cuenta con 27 sitios de interés que vale la pena conocer  

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El colectivo ‘Tamaholipa Nuestra’ integrado por jóvenes interesados en rescatar el patrimonio cultural de Ciudad Victoria, presentó oficialmente la Ruta Cultural “Entre arribos y despedidas” que cuenta con 27 puntos de interés.

Para llegar a concretar el proyecto ganador del PECDA Tamaulipas, los historiadores realizaron una serie de conservatorios presenciales y virtuales para escuchar la opinión de expertos en la materia.

En el Ágora de la Bibblioteca Marte R. Gómez se dio a conocer la Ruta Cultural, un recorrido por los principales sitios de Ciudad Victoria que nos harán redescubrir la belleza y valor del Patrimonio Cultural.

¿Qué extensión tiene la Ruta Cultural de Ciudad Victoria?

Son 27 puntos culturales de patrimonio tangible e intangible a lo largo de la calle Hidalgo, en 2.4 kilómetros de extensión, que van de la Estación de Ferrocarril al Panteón del 0 Morelos, aquí en Ciudad Victoria.

¿Cuáles son los 27 puntos de la Ruta de la Cultura de Ciudad Victoria? 

1.-Estación del Ferrocarril 

Fue inaugurada a finales del siglo XIX. Es una de las estaciones de ferrocarril más completas del norte de México. Cuenta con estación de pasajeros, estación de carga, oficina del inspector, tanques de agua y talleres de locomotoras. La Estación comunicaba a Victoria con la ciudad industrial de Monterrey y con el internacional puerto de Tampico

En el segundo piso estuvo un elegante restaurante que recibió importantes comensales, como al general Venustiano Carranza.

 En la estación de carga y en los tanques de agua destaca el almohadillado de piedra sillar, característico de la arquitectura neoclásica europea.

Durante la revolución, la estación fue escenario de batallas y transporte de tropas. 

La estación es un inmueble histórico catalogado, sin embargo, se encuentra en un preocupante estado de deterioro y abandono. 

En la actualidad, la sociedad civil busca promover el rescate de la estación para reutilizarla como un Museo del ferrocarril, un Centro de Desarrollo Comunitario y un pulmón verde para la ciudad. 

La estación es cultura en resistencia, allí sobreviven importantes manifestaciones culturales como las gastronómicas, la música regional y las memorias de los victorenses que viajaron en tren y laboraron en la estación

2.-Plaza de los Héroes

En septiembre de 1910, por motivo del centenario de la independencia de México, se inauguró este monumento. Se trata de una columna conmemorativa con estatuas de mármol de los héroes de la independencia, realizada por los escultores Decaninni Hermanos

Fue inaugurado por la Sociedad Cooperativa Femenil “Hijas de Hidalgo” , cuya ilustre presidenta Aminta Nuñez de Cáceres, descansa en el panteón del 0 Morelos. 

De la Plaza de los Héroes partía un tranvía de tracción animal que comunicaba la estación con el parián Arguelles, atravesando la Avenida Colón, actual Calle Hidalgo.

En la plaza se conserva un importante patrimonio gastronómico, los famosos tacos de la estación, cuyas recetas provienen de las cocineras que ofrecían sus platillos a los pasajeros y trabajadores de la estación. 

Este patrimonio inmaterial sobrevive en condiciones adversas debido a la falta de reconocimiento y apoyo oficial, aunque es uno de los platillos favoritos de los victorenses.

Como consecuencia del estado de abandono en que se encuentra la plaza del ferrocarril, el busto de Jesús García Corona, Héroe de Nacozari fue robado en años recientes. 

En este lugar cada 7 de noviembre, los ferrocarrileros jubilados y los niños de la cercana escuela primaria Felipe Pescador realizan la ceremonia del Día del ferrocarrilero.

3.-Casa de los Periódicos

Su construcción fue iniciada en 1920, es uno de los edificios más ornamentados de la ciudad. La gran profusión de elementos en su fachada constituye prácticamente una clase presencial de arquitectura.

En este edificio vivió el Maestro Carlos C. Zamora, declamador y pintor. Durante décadas funcionó aquí el periódico “La Verdad” , pero anteriormente también se encontraba el periódico “El Gallito” de Lucio Mancho. 

Se encuentra catalogado como patrimonio histórico y cultural de Victoria, pero actualmente está en desuso.

4.-Casa de la Cultura Jurídica

Construida en 1919, realizada en piedra sillar y con fachada de ladrillo, fue una elegante casa habitación en la que sus habitantes alojaban tertulias y representaciones teatrales. Cuenta con sótano y amplios patios, actualmente resguarda fondos documentales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El expediente judicial más antiguo que resguarda data del año 1866. Su archivo histórico atesora documentos sobre delitos cometidos en Tamaulipas como rebeliones, falsificaciones y ataques a las vías de comunicación.

5.-Casa Eulalio R. Badillo

Es un excelente ejemplo de arquitectura de finales del siglo XIX. En sus ocho balcones se aprecia el trabajo de herrería original, sobre su acceso principal se puede leer las iniciales de su primer propietario Eulalio R. Badillo quien fue un importante ingeniero que llegó a Victoria y construyó varias casas entre ellas la Quinta Badillo en la cercana calle de Rosales.

El logo de la presente Ruta Cultural está basado en la placa en relieve de argamasa que se encuentra en la esquina de esta casa, en la que se lee el antiguo nombre de la Calle Hidalgo: “Avenida Colón”. 

Está catalogada y es uno de los inmuebles civiles mejor conservados de la ciudad.

6.-Presidencia Municipal

Es uno de los edificios más hermosos de la capital tamaulipeca, de estilo neoclásico, su construcción data de 1893. Inicialmente fue una lujosa casa habitación, perteneciente a Manuel Bosch y Miraflores, posteriormente habilitada por el Gobernador Alejandro Prieto para alojar el Palacio de Gobierno del Estado, por lo que se le agregó un segundo piso.

Desde 1950 (con la construcción del nuevo Palacio de Gobierno de la Plaza Juárez) aquí se encuentra la Presidencia Municipal de Ciudad Victoria.

Es un inmueble catalogado y en buen estado de conservación, recomendamos admirar sus jardines, la herrería original de su escalinata doble y sus murales en el segundo piso.

7.-Hotel Palacio

Data de finales del siglo XIX, está construido de sillar y ladrillo, como la mayor parte de las grandes edificaciones de esa época. Inicialmente fue una casa habitación con balcón corrido.

Era el hotel más cercano a la estación de ferrocarril y al palacio de gobierno, por lo cual allí se hospedaron las personalidades más relevantes de la época. Se cuenta que Mario Moreno “Cantinflas” estuvo entre sus huéspedes

8.-Centro Cultural Tamaulipas

Se trata del recinto cultural más importante de la capital, fue inaugurado en los años 80 del siglo XX, en su moderno teatro se han presentado los mejores espectáculos culturales nacionales e internacionales.

Cuenta con teatro, auditorio, biblioteca, y diversas salas de exposiciones.

Antes de la construcción del CCT, en este predio se encontraba el Teatro Cine Obrero y el Hotel Las Palmas, antigua casa del general Luis Caballero, un edificio de estilo afrancesado similar a los de la plaza Libertad de Tampico.

En uno de los espacios del Centro Cultural Tamaulipas se encuentra la Casa Haeberli, dedicada al diseño, confección y venta de vestimenta y accesorios de Cuera Tamaulipeca y quienes son sus creadores originales.

Frente al CCT se encuentra la plaza Juárez, antigua plaza Libertad, favorita de los victorenses para pasear bajo la sombra de los árboles.

9.-Palacio de Gobierno de Tamaulipas

El actual palacio de gobierno de Tamaulipas fue inaugurado en 1951, construido por el arquitecto Enrique L. Canseco. Cuenta con amplios patios interiores y el mural “Tamaulipas histórico” del artista Ramón García, así como un mural de la autoría de Artemio Guerra.

Previo al palacio de gobierno, en este sitio estuvo el antiguo Teatro Juárez, edificado en 1899 durante el mandato del gobernador Guadalupe Mainero, se trataba de un hermoso edificio que imitaba en sus formas a la Ópera de París.

En los años 40 del siglo XX, el gobernador interino General Raúl Gárate mandó demoler el teatro Juárez, para edificar el palacio de gobierno, constituyendo una de las mayores pérdidas del patrimonio cultural de la ciudad.

10.-Catedral del Sagrado Corazón de Jesús

Se comenzó a construir a finales del siglo XIX con piedra sillar y rematado con una torre. Durante su historia este templo ha sufrido grandes transformaciones y remodelaciones, algunas originadas por incendios, por lo que su fisonomía original se ha perdido.

El interior es austero como la mayoría de los templos del noreste mexicano. Presenta un altar neoclásico de madera con una escultura monumental del Sagrado Corazón de Jesús

11.-Pinacoteca - Casa Filizola

Este es uno de los edificios más emblemáticos de la Calle Hidalgo, se empezó a construir en 1884. Sus propietarios originales fueron los hermanos Francisco, Blas y Nicolás Filizola, quienes provenientes de Torruco Italia, fueron los primeros europeos no españoles radicados en Victoria.

Posteriormente fue adquirida por los famosos comerciantes hermanos Medina a mediados del siglo XX, después fue cedida al gobierno, sufrió un grave incendio en 2005, para ser finalmente restaurada y convertida en pinacoteca estatal en 2015.

Se construyó en una época en la que Ciudad Victoria se expandía de su antiguo núcleo urbano en la plaza de armas, hacia la alameda.

Está construida de sillar con aplanado almohadillado de mármol, sobre el frontón se lee la inscripción “1884 Filizola Hermanos”.

Conserva la herrería original en sus balcones, tiene una gran entrada para carruajes y un amplio patio interior.

La Casa Filizola es el ejemplo más exitoso de una restauración de inmueble patrimonial reutilizado en beneficio de los victorenses.

12.-Antiguo Hotel Victoria

Utilizado como hotel con distintos nombres desde inicios del siglo XX. Primero fue el Español, luego el Barcelona y actualmente se utiliza su primera planta para uso comercial. Aún se alcanza a leer el rotulo “Hotel Victoria”. Cuenta con dos plantas y más de diez balcones, es un legado del pasado turístico de Ciudad Victoria.

Es un ejemplo de inmueble patrimonial que ha sido alterado pero que aún podría ser susceptible de restaurarse.

13.-Edificio La Primavera

Es uno de los edificios más reconocidos de Ciudad Victoria. Fue inaugurado en 1895, construido por el contratista William W. Price para Don Pablo Lavín. Fue originalmente el Hotel Colorado y posteriormente el Banco de Tamaulipas. Actualmente y desde hace décadas aloja la tienda de ropa “La primavera”.

Fue construido con ladrillo y conserva gran parte de sus elementos originales como su esquina truncada en ángulo, con dinteles de mármol almohadillado y su balcón corrido con herraje original.

Su constructor William W. Price es el artífice de icónicas edificaciones en el noreste del país, como la Estación de Ferrocarril del Golfo de Monterrey, y la propia estación de Ciudad Victoria.

Su dueño original, Pablo Lavín, fue un destacado comerciante local, cuya familia fue sepultada en la cripta familiar Escandón y Lavín en el cementerio del cero Morelos.

14.-Zapatería Alvite 

Fue el hotel Universal, se trata de un hermoso edificio comercial de considerable extensión ya que abarca toda la esquina del 10 Hidalgo, cuenta con singulares detalles arquitectónicos como su planta superior intacta, que conserva la herrería original en su balcón corrido.

Este es uno de los edificios más antiguos de la ciudad, y aunque se encuentra catalogado requiere de una labor de restauración para su adecuada conservación.

A principios del siglo XX los principales comercios de la ciudad eran los de los Hermanos Filizola, de Don Pablo Lavín Escandón, de los Higuera y de los Alvite.

15.-Dulces Regionales 10 Hidalgo 

En diferentes puntos del centro de la ciudad pueden encontrarse vendedores con vitrinas repletas de deliciosos dulces regionales.

En esta esquina se encuentran los Dulces Típicos del Diez Hidalgo, elaborados por los descendientes del Sr. Antonio Olmedo desde hace más de cuatro generaciones.

Entre los más solicitados se encuentran el dulce de calabaza, de chilacayote, de camote, bolitas de nuez, dulces de leche quemada, cacahuate garapiñado y cocada blanca. Para elaborarlos se requieren técnicas artesanales e ingredientes naturales de la región, por lo que se trata de un relevante patrimonio gastronómico del noreste de México.

16.-Plaza Hidalgo

Nos encontramos en el corazón de la ciudad, en este lugar se ubicó la original Plaza de Armas de la Villa de Aguayo, nombre con el que se conocía a Ciudad Victoria en la época colonial. Entre el quiosco y el icónico Teatro Juárez se encuentra el Obelisco de la Capitalidad, que conmemora el aniversario de que Ciudad Victoria sea la capital del Estado. 

La Villa de Aguayo se fundó el 6 de octubre de 1750, durante la expedición de Don José de Escandón y Helguera, Conde de Sierra Gorda, a quien el virrey de la Nueva España encomendó la colonización de la costa del seno mexicano, creando la provincia de Nuevo Santander, que actualmente es el estado de Tamaulipas.

Nuevo Santander fue la última provincia en ser fundada durante la época colonial en la Nueva España.

Villa de Aguayo cambió su nombre a Ciudad Victoria el 20 de abril de 1825, al convertirse en capital de Tamaulipas y para conmemorar al primer presidente de México, Don Guadalupe Victoria.

17.-Teatro Juárez

Antiguamente aquí se encontraba la penitenciaría del estado, el poder judicial y la primera Casa de Gobierno. Tras la demolición del antiguo Teatro Juárez para construir el actual Palacio de gobierno, aquí se edificó en 1957 el Nuevo Teatro Juárez que funcionó también como cine y que en la actualidad alberga a la rectoría de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Es un edificio innovador por su estilo constructivo, perteneciente a la arquitectura aerodinámica de la posguerra.

En su amplio vestíbulo se encuentra un gran mural que sintetiza la historia de Tamaulipas, obra del pintor Alfonso Xavier Peña.

El conjunto arquitectónico del Nuevo Teatro Juárez, el Palacio Federal, el Banco Victoria y el Nuevo Mercado Arguelles significó el arribo de la modernidad arquitectónica a Ciudad Victoria a mediados del siglo XX, sin embargo, esto trajo como consecuencia la pérdida de edificaciones antiguas a las que no se les concedió valor para su conservación.

18.-Hotel Los Monteros

Fue construido por el Arquitecto Enrique León de la Barra Santacilia y mandado edificar por Bernardo Zorrilla Gómez en 1947. Es de estilo colonial californiano, en su vestíbulo destaca la decoración con mosaico de talavera poblana, entre sus huéspedes más distinguidos se dice que alojó a Fidel Castro antes de consumar la revolución cubana.

19.-Hotel Sierra Gorda

Originalmente aquí se encontraba la casa de la familia Lavín, posteriormente fue el Hotel "González” y “Ambos Mundos”. El Hotel Sierra Gorda data de 1938, era propiedad de la familia Benítez, y durante muchos años fue el edificio más alto de la capital, así como el hotel más moderno. Aunque se han alterados algunos de sus detalles arquitectónicos originales, sigue siendo un referente del estilo colonial californiano.

En 1947 en el hotel Sierra Gorda en Ciudad Victoria, fue asesinado a balazos el director del periódico “El Mundo de Tampico” , Vicente Villasana González, este crimen fue el detonante que provocó que el gobierno federal de México destituyera a Hugo Pedro González, gobernador de Tamaulipas y último eslabón del gobierno de Emilio Portes Gil, así como a decretar la desaparición de poderes en el estado.

20.-Basílica de Nuestra Sra. del Refugio

Es el templo católico más antiguo de la ciudad, sus orígenes datan del siglo XVIII. En los años cuarenta del siglo XX se demolió el antiguo obispado anexo a la basílica, para construir el actual Palacio Federal.

La basílica fue concluida por el segundo Obispo de Tamaulipas, Eduardo Sánchez Camacho, quien abandonó su cargo en 1896 por las presiones a las que se vio sujeto debido a su escepticismo respecto a las apariciones guadalupanas.

21.-Mercado Argüelles

El antiguo parián data de 1918, era un bello edificio de ladrillo con una amplia galería de arcadas, desafortunadamente se incendió en 1953, por lo que fue reemplazado por el nuevo Mercado Arguelles de estilo funcionalista obra del arquitecto Posadas Izquierdo.

El mercado resguarda en su interior grandes tesoros victorenses: tradiciones, alimentos, artesanías e implementos del día a día de las comunidades cercanas a Victoria.

22.-Casa Jacobo Martínez

Posiblemente sea el edificio más antiguo de Ciudad Victoria, se ubica en la esquina del 6 Hidalgo enfrente del mercado. Se trata de una enorme construcción de finales del siglo XVIII o principios del XIX, integrada por dos pisos, techo y vigas de madera, paredes altas de sillar macizo y rejas de fierro forjado.

Una placa de mosaico de talavera conmemora al General republicano Mariano Escobedo que se dirigía a la batalla de San Joaquín en la ciudad de Monterrey "Aquí se hospedaba Mariano Escobedo en 1867, antes de su victoria en San Joaquín con los Batallones de Servando Canales y de Sostenes Rocha, antes de la caída del Segundo Imperio."

23.-Droguería Popular

Es la última botica popular que sobrevive en la ciudad, sus fórmulas magistrales han brindado salud a muchas generaciones de victorenses.

Fue fundada en 1933 por el profesor Andrés Luna y es un comercio local familiar que merece preservarse y ser apreciado por las nuevas generaciones ya que constituye parte importante de la memoria colectiva de la capital.

24.-Talabartera Regional El Norte

En este comercio local y familiar por varias generaciones se ha dedicado a la venta de productos regionales como cinturones y botas de piel, sombreros y artículos para montar a caballo. Este tipo de comercios locales ayudan a mantener vivas las tradiciones y la indumentaria de la región.

25.-Pescadería La Jarocha

La Jarochita está localizada en una edificación patrimonial de piedra sillar. Se dedica a la elaboración de platillos confeccionados con pescados y mariscos procedentes de la presa Vicente Guerrero y de la cercana localidad costera de Soto La Marina.

La Jarochita fue bautizada así en honor a su propietaria la Sra. Doña Martha Beatriz Martínez Zúñiga, procedente de Veracruz quien en compañía de su esposo inició este emprendimiento en 1968.

En aquellos años distribuían sus productos en los principales cantinas y restaurantes de la ciudad, muchos de sus jóvenes colaboradores el día de hoy son importantes comerciantes y políticos locales.

26.-Imprenta Iris

Un comercio local que presta sus servicios desde hace décadas, se dedica al diseño de materiales gráficos. Se encuentra en una antigua casahabitación de sillar en la esquina del Dos Hidalgo. Esta residencia perteneció a Don Matías Rodríguez Martínez y Sra. Juliana Cáceres Mancha.

27.-Panteón del Cero Morelos

Sitio patrimonial por excelencia en el Centro de Histórico de Cd. Victoria. Recorrer sus pasillos es dar un paseo por la Historia de la ciudad.

Según las crónicas, el primer residente de esta necrópolis, de nombre Gregorio Pizaña, llegó en 1752. De ser así, sería tan antiguo como la fundación de la Villa de Aguayo, hoy Cd. Victoria.

El cementerio funcionó como uno de los lugares estratégicos de defensa. Una vez lograda la toma de la ciudad, los carrancistas calcinaron los cuerpos de sus contrincantes en el exterior del cementerio.

Resguarda los monumentos fúnebres del poeta Juan B. Tijerina, el obispo rebelde Eduardo Sánchez Camacho, la placa conmemorativa del fusilamiento del General Alberto Carrera Torres, la tumba de la maestra Teodosia Castañeda Núñez de Cáceres y demás personajes ilustres.

Además, puedes apreciar las capillas funerarias de algunas de las familias más acaudaladas de la capital, como los Filizola o los Escandón y Lavín.

**Información de la Asociación Civil ‘Tamaholipa Nuestra’ 

¿Quién elaboró la Ruta Cultural de Ciudad Victoria?

El Proyecto fue creado por Jorge Arturo Rodríguez Castrejón y Alberto Salvador Sánchez Carranza, historiadores recién egresados de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

“Queremos agradecer a los especialistas que nos acompañaron a los conversatorios, a la querida Maestra Libertad García, a nuestro amigo el maestro Jorge Fuentes, y muy especialmente al Maestro Francisco Ramos Aguirre, cronista de Ciudad Victoria, cuyo apoyo fue definitivo para la realización de este itinerario cultural”
Arturo Castrejón, historiador integrante del colectivo.

En la realización del proyecto se contó con la participación de la ilustradora Elo Draws “quien dotó de una visión fresca y esperanzadora a nuestro patrimonio cultural”.

Una reflexión del colectivo es que a través de la elaboración de la Ruta Cultural se dieron cuenta que a los victorenses les interesa conocer la historia y cuidar el patrimonio de Ciudad Victoria.

Además que en sus edificaciones, gastronomía y tradiciones, se encuentra el orgullo de ser victorense.

“A las organizaciones civiles que se acercaron interesadas por el proyecto, compartimos la certeza de que en hacer comunidad se encuentra la clave del cambio en beneficio de todos”

Victoria #EntreArribosyDespedidas fue auspiciada por el el Sistema de apoyos a la creación y proyectos culturales (FONCA), a través del programa de Estímulo a la creación y desarrollo artístico de Tamaulipas (PECDA) edición 2020.

La Ruta Cultural la pueden descargar en www.tamaholipanuestra.org