Citará Auditoría a Gattas por 2 cuentas rechazadas a Alcaldía
Ciudad Victoria, Tamaulipas.-El alcalde de Victoria, Eduardo Gattás Báez, junto con la exsíndica Karina Sánchez de León y el extesorero Luis Carlos Cisneros Gómez, han sido citados por el Departamento Jurídico de la Auditoría Superior del Estado (ASE) para que aclaren las irregularidades detectadas en las cuentas públicas del Ayuntamiento correspondientes a los ejercicios fiscales de 2021 y 2022, mismas que fueron rechazadas por el pleno del Congreso local.
Adicionalmente, el exgerente de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) de Victoria, Eliseo García Leal, también deberá comparecer debido a los señalamientos de irregularidades en las cuentas de ingresos y egresos de la Comapa durante los mismos años, cuando Gattás fungía como Presidente del Consejo de Administración de dicho organismo.
El diputado Eliphalet Gómez Lozano, presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASE, explicó que los responsables directos de las cuentas públicas deberán aclarar las anomalías detectadas, advirtiendo que, si las inconsistencias no se resuelven, podrían turnarse a instancias penales o administrativas.
“El proceso de aclaración es breve, pero si no hay respuestas satisfactorias, procederemos conforme a la ley”, puntualizó.
Gómez Lozano aclaró que el juicio del Departamento Jurídico es más corto que el proceso de revisión de la cuenta pública.
Resultados: Más de 60 cuentas rechazadas
Durante la última sesión del Congreso, se ratificaron los dictámenes de la ASE sobre 75 cuentas públicas del año 2021, de las cuales 49 fueron rechazadas y solo 26 aprobadas. Entre las reprobadas figuran las dos entregadas por el alcalde Gattás Báez: una del Ayuntamiento de Victoria y otra de la Comapa de Victoria.
En cuanto a los informes de 2022, también se rechazaron 11 cuentas públicas, entre ellas nuevamente las correspondientes al Ayuntamiento y a la Comapa de Victoria.
Las cuentas públicas rechazadas "no cumplieron con las disposiciones legales y normativas aplicables", lo que ha generado serias dudas sobre la transparencia y manejo de los recursos en diversas entidades municipales y organismos descentralizados en estos años.
Entidades involucradas
En total, las irregularidades en los ejercicios fiscales 2021 y 2022 abarcan municipios como San Fernando, Soto La Marina, Tula, Valle Hermoso, Xicoténcatl y Victoria, además de varias Comapas y organismos locales como:
-Institutos municipales de planeación, juventud y vivienda.
-El Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología (Cotacyt).
¿Y ahora qué sigue?
La ASE otorgará un plazo determinado para que los implicados aclaren las inconsistencias, pero, de no hacerlo, las irregularidades podrían derivar en procedimientos penales o administrativos.
Mientras tanto, las familias de Victoria continúan enfrentando problemas en los servicios básicos, especialmente en el abasto de agua potable, situación que, en medio de esta polémica, evidencia un rezago alarmante en la administración de los recursos municipales.