Chile serrano: $90 en centros comerciales, $65 en fruterías
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El chile serrano que se vende en tiendas de autoservicio está corriendo en un precio de los 79 a los 90 pesos, informó Fernando Tovar, líder de los locatarios del mercado Argüelles.
Este precio se deriva a que las tiendas por lo general tienen sus centros de acopio en otros estados del país, y provoca que lo adquieran mucho más caro, ya que no hay producción.
Sin embargo, las tiendas locales o fruterías lo están comprando a productores de Tamaulipas, donde se está produciendo, por lo que ellos lo pueden vender hasta en 50 pesos por kilo.
"El chile que se produce en Tamaulipas está corriendo entre 45 y 55 el kilo Chile serrano regional en la zona de Llera, Zaragoza, Hidalgo, sin embargo el que se produce en otros estados del país como Colima, se produce para sustento nacional”.
“Incluso de México están viniendo a estas zonas debido a que Tamaulipas tiene producción, por eso mandan pedir para acá".
Por tal situación, hay tres variantes de precios que pueden encontrarse los victorenses: el más caro llega a los $90; el más barato a los 45 pesos; y el precio medio que se maneja en la zona del mercado Argüelles cuesta 65 pesos por kilo.
"En la zona del mercado yo lo tengo en 65 a 60 pesos y pues uno para la salsa, para el pico de gallo, pues no tiene mucho que ver qué presentación tiene, si es chico o grande, solamente que sea serrano y es recién cortado, fresco, por lo que ahorita va a correr una calidad media pero buen Chile a bajos precios".
Por su parte, el precio del huevo se mantiene entre los 70 y 80 pesos por tapa de 30 piezas, lo cual depende mucho el tamaño y calidad también, así como el tipo de cáscara, ya que en algunas ocasiones se puede encontrar huevo muy barato pero con una cáscara muy delgada, lo cual es debido a que pueden entrar bacterias.
"Es una cualidad muy marcada y luego es que por su calidad el cascarón es muy frágil, hay otros que son de una calidad más que aguantan los trayectos recorridos y por lo que el producto se mantiene más protegido, el huevo muy frágil le pueden entrar bacterias y el usuario final tendrá la consecuencia de adquirir salmonella".
Uno de los productos muy consumidos en diferentes épocas del año es el aguacate, el cual en esta temporada, informó Fernando Tovar, está muy barato, debido a que la producción que se vende es la flor local, la cual su característica principal es que contiene más agua que aceites como el Hass, lo que provoca que su cáscara se quiebre por la pérdida de líquido y parezca que está viejo o maltratado.
"Ahorita el aguacate está barato porque no ha salido la temporada del Hass, por lo que lo podemos encontrarlo entre 45 a 50 pesos kilogramo".
Sin embargo, informó que el año próximo cuando empiece el corte por la temporada del Hass se podría encontrar el precio del kg hasta en 85 pesos.
La cebolla blanca, otro de los productos muy utilizados en la cocina mexicana, dijo Fernando Tovar, se puede encontrar desde 10 pesos kilogramo hasta los 35, así como el tomate se encuentra barato, ya que en algunas fruterías lo encontramos en 15 pesos el kilo, al igual el limón, el cual llegó a rondar los 95 pesos kilogramo ahora se encuentra barato rondando los 20 pesos kilo.