Cempasúchil #HechoEnVictoria
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Cada año el sembradío de cempasúchil y mano de León que cultiva Don Pancho en el Ejido la Libertad avisa que: se acerca el día de los fieles difuntos.
Rodeado por la sierra madre y bajo un cielo azul, el espectáculo que brindan estas icónicas flores de Día de Muertos es celestial. Está a 15 minutos al norte de la capital, por la carretera Interejidal.
Aunque Tamaulipas no aparece en el mapa de productores de Cempasúchil el esfuerzo y dedicación de Don Pancho es digno de reconocimiento.
El sembradío se ubica en la parcela escolar que Don Pancho renta y cultiva todo el año, situación que lo convierte en un héroe al conservar la tradición de Día de Muertos y sembrar productos como la calabaza o los elotes.
“Se llevan cien días para producir la flor, porque primero se hacen los almácigos (se siembra la semilla) y luego se siembra la planta. Se cuida con fertilizantes y agua, este año estuvo duro por la sequía pero gracias a Dios agarramos agua en los canales”.
Las flores de cempasúchil van de tonalidades amarillas hasta llegar a naranjas, pueden ser “ chinas” o sencillas, de diversos tamaños pero todas con el mismo olor inconfundible de Día de Muertos.
“Llevo 30 años y no me rajo”, dice Don Pancho que también cultiva la mano de León, la flor guinda y aterciopelada que suele ponerse sobre la tumba y los altares de los difuntos.
Desde el sábado empezaron a cortar flores en el sembradío para surtir a los vendedores del Centro de la Ciudad.
“Se van a acabar todas, porque vienen a comprar de Ciudad Mante, El Barretal, Hidalgo y San Carlos”.
Para el cultivo Don Pancho emplea a varios “cortadores” de flores, otra situación digna de admirar y que lo hace ejemplo digno de seguir.
En los últimos días el sitio en el Ejido la Libertad es preferido por los amantes de la fotografía que aprovechan al máximo el paisaje.
¡¡Felicidades a Don Pancho por cultivar las flores tradicionales de Día de Muertos en México y por su emprendimiento de 30 años!!