Ciudad Victoria, Tamaulipas.-La Maestra Cecilia Lugo de Contempo Danza, fue designada por la Unidad Tamaulipeca en la Ciudad de México y Zona Metropolitana para recibir la Presea Doctor Norberto Treviño Zapata.
La artista tamaulipeca expresó su alegría al ser seleccionada por la asociación civil para recibir el Premio.
" Con profunda emoción agradezco a la Unidad Tamaulipeca en la Ciudad de México, quien el día de hoy celebra su XXXII Aniversario, por haber sido designada para recibir la Presea Doctor Norberto Treviño Zapata, ilustre tamaulipeco cuya vida fue ejemplo de honestidad, dedicación, visión y amor a la patria. Es un honor muy grande para mí, recibir esta Presea, la cual me honra, distingue y compromete" subrayó la maestra.
En 1986 Cecilia Lugo funda la compañía de danza contemporánea independiente Contempondanza .
En 2006 funda el Centro de Formación Profesional para Bailarines en Danza Contemporánea con el propósito de formar bailarines profesionales de danza contemporánea con una preparación sólida en el ámbito técnico e interpretativo, del cual es codirectora.
Funda y dirige desde el 2012 Danza Capital, un proyecto académico-profesional perteneciente al Centro Cultural Ollin Yoliztli de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.
En 2022 es invitada a dirigir el Centro de Producción de Danza Contemporánea CEPRODAC del INBAL.
En 2023 es invitada a asesorar el proyecto Joven Danza de Reynosa, Tamaulipas.
Entre sus obras más destacadas se encuentran: En el Umbral, Prólogo de los Vientos, Nicolasa (A Guillermina), Espejo de Linces, Arkanum, Azul, En la piel de mi memoria, Mutare, ítaca El Viaje, El Cielo Oscurece e Hilda 55 (Breve Historia de un Huracán).
Su obra coreográfica se ha presentado en México, Perú, Chile, Argentina, Estados Unidos, Canadá, España, Francia, Alemania y República Checa.
La coreógrafa en el día de Santa Cecilia, patrona de los músicos, hija de Don Fide cantante de ópera, originario de Jaumave Tamaulipas.
"Mi padre fue huérfano de padre y madre por la Revolución, y fue criado desde pequeño por un sacerdote llamado Cecilio de León, quien mucho amaba la música. Creció de la mano del órgano de la pequeña iglesia entre partituras y libros, en un verde ejido de Tamaulipas rodeado de acequias, nogales y guacamayas, Jaumave", escribío.en su perfil la Maestra, dando cuenta del profundo amor a Tamaulipas y a sus raíces.
¡ Felicidades a la Maestra Cecilia Lugo por poner en alto el nombre de Tamaulipas !