Carmen, auténtica mamá luchona
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Carmen Córdoba se siente orgullosa de la labor que realizó como Madre, en una época en la que los niños morían por epidemias y apenas alcanzaban los 5 años de edad.
En su mano lleva un ramo de rosas para la Virgen, porque le agradecerá su protección.
"Tuve cinco hijos pero sólo me quedaron dos mujeres, porque allá en el rancho donde vivíamos en Jaumave, no había cómo curarlos, había que ir muy lejos a caballo y estábamos muy pobres”, relata.
Pero las Madres están diseñadas para levantarse de la adversidad, así que Carmen sepultó a dos varones y una mujercita, seres que guarda aún en el corazón.
“Después de esas tragedias mi esposo se quedó sin vista, y para atenderlo nos vinimos a vivir a Ciudad Victoria, de eso ya hace más de 30 años".
SU ESPOSO LA ABANDONA AL RECUPERAR LA VISTA
Pero la vida le tenía a Carmen otra mala jugada, trabajaba en quehaceres domésticos para mantener el hogar y curar a su esposo.
"Hasta mi hija comenzó a trabajar junto conmigo y ya no entró a la secundaria. Íbamos a Ciudad Mante a que lo viera el Doctor y logramos que lo operaran de la vista".
Tan pronto el esposo de Carmen recuperó la vista con aquella operación, por la que hicieron tantos sacrificios, recibió la puñalada por la espalda.
"Él se fue con otra mujer cuando ya pudo ver: ya hace mucho de eso, hasta tienen hijos ya grandes, pero eso me pasó, todas esas cosas pasamos las Madres de familia en la vida".
Carmen está a punto de cumplir 70 años de edad, pero su entusiasmo y vitalidad son de una mujer de veinte, con la alegría que le dan sus 7 nietos.
"Estuve sin trabajar porque estaba cuidando a mi hermano enfermo, pero él también falleció y voy a regresar a mi trabajo. Hago quehaceres domésticos y estoy acostumbrada al trabajo y a valerme por mí misma".
Carmen festejará el día de la madre al lado de sus dos hijas con una comida en casa.
Feliz día a todas las mamás tamaulipecas que como Carmen luchan por salir adelante de las adversidades...
¡FELICIDADES A TODAS!
A las que guardan en su corazón el recuerdo de un hijo que se adelantó en el camino...
¡Feliz día de las Madres!