Cabeza saboteó Casas Violeta
Ciudad Victoria, Tamaulipas.-
Debido a que el ex gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca no dejó recursos etiquetados para las Casas Violeta, (refugio para las mujeres golpeadas), éstas, a excepción de la de Matamoros, difícilmente serán reabiertas en el presente año, consideró Diana Luz Gutiérrez González, Directora del Instituto de las Mujeres en Tamaulipas.
"Veo difícil se pueda lograr este año, se irían abriendo paulatinamente, para tener esa estabilidad", dijo tras precisar que mantener cada Casa Violeta (tres continúan cerradas desde antes de que terminara la anterior administración estatal panista), cuesta alrededor de 3 millones de pesos anuales.
"Nosotros vamos a pedir que el próximo año se etiquete un presupuesto para reabrir Casas Violeta en Nuevo Laredo, otra en el sur de la entidad, en Reynosa, en Ciudad Victoria y en la zona cañera, especificamente en el Mante, desde donde se pueda atender a todos los sectores de alrededor", dijo.
Recordó que la anterior administración estatal abrió por un periodo de solamente seis meses o un año estos lugares que funcionaban como refugios para las mujeres y sus hijos víctimas de maltrato, en los cuales podían quedarse hasta por un periodo de 72 horas, sin embargp fueron cerradas antes de finalizar el gobierno cabecista.
"Unas las abrieron durante un año y otras durante seis meses, se extinguieron, estaban en un fideicomiso sobre un impuesto extra que se había grabado al alcohol y al tabaco y se extiguió, porque de ese fideicomiso una parte era para Casa Violeta y otra parte era para el DIF, se extinguió en agosto", dijo.
Con la llegada de la actual administracion estatal, expuso, se reabrió la Casa Violeta de Matamoros donde, actualmente se encuntran más de 40 mujeres que han sufrido algún tipo de maltrato, sin embargo, manifestó, el plan es abrir otras 5 pero con presupuesto etiquetado para su mantenimiento.
"Hay que presupuestarlo bien para que no pase lo que vivimos, que de repente las cierran y se acabó, sino que ya quede presupuestada y sea algo seguro para las mujeres", indicó la titular del Instituto de las Mujeres en Tamaulipas.