1.-Corrupción. La Universidad Autónoma de Tamaulipas informó que presentó una denuncia ante la Fiscalía del Estado por el delito de peculado por el orden de 190 millones de pesos.
Se señala como presuntos responsables al ex gobernador Cabeza de Vaca y dos ex funcionarios estatales, así como ex funcionarios universitarios.
Pero esto apenas es el inicio de la madeja, porque también se investigan desvíos por el orden de 500 millones de pesos.
Estas operaciones millonarias no hubieran sido posibles sin el conocimiento de funcionarios de primer nivel, y es que entre otras cosas, eran recursos que el entonces gobierno estatal tenía que transferir a la UAT, pero simplemente no lo hizo.
Otro caso de corrupción detectado es la sobrevaluación de un inmueble, que pasó de 16 millones de pesos a 180 millones de pesos, lo que afectó el patrimonio universitario.
Estos desvíos e inconsistencias fueron detectados en el reciente proceso de entrega-recepción, con la llegada del Rector Dámaso Anaya.
A esto súmele las 11 denuncias penales que tiene Cabeza de Vaca en su contra, así como la reciente orden de aprehensión donde se denuncia por lavado de dinero y operaciones con recursos ilícitos.
Con razón salió huyendo a Estados Unidos antes de terminar su mandato.
2.- Gattás no es más cínico porque no puede. Como no tiene trabajo que mostrar, ni propuestas, y mucho menos resultados, se tiene que colgar de los esfuerzos del resto de los niveles de gobierno y sus dependencias.
Solamente a él se le ocurre organizar un foro sobre obra pública, donde presume que “transforma Victoria” cuando en la realidad le recortó 10 millones 859 mil pesos al presupuesto de este año para obras.
Por eso entrega “cuartos dormitorio” que se levantaron con recursos que envió la federación del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), mientras que él derrochó más de 160 millones en gastos de su oficina particular.
Y así quiere aspirar a la reelección. Claramente es un cínico o vive en otra realidad; en un mundo de fantasía, lujos y excentricidades que antes no tenía y que hoy se costea con el dinero del pueblo.
3.-Mega jornada. Más de 2 mil personas de 40 colonias participaron este domingo en la mega jornada de la Avanzada Tamaulipeca en Ciudad Victoria.
En esta ocasión Katalyna Méndez fue la invitada especial por la Avanzada y los colonos participantes, quienes hacen posible este tipo de eventos que promueven la convivencia, la cohesión comunitaria y el humanismo.
En su mensaje Katalyna aseguró que “es tiempo de seguir trabajando; mujeres, hombres y jóvenes, por nuestros niños, nuestros adultos mayores, nuestros trabajadores, y trabajar siempre con humanismo, como nos ha enseñado el gobernador Américo Villarreal Anaya”.
4.- Presidente. AMLO estará de nuevo en Tamaulipas. Este domingo 25 de febrero visitará Ciudad Victoria para asistir al Segundo Informe de Labores del Gobernador Américo Villarreal Anaya.
La visita tiene un significado especial, refleja el cariño que le tiene López Obrador a Tamaulipas y también la excelente relación que mantiene con el gobernador.
También es especial porque es el último año de gobierno de AMLO y por eso tiene mayor importancia.
Cuando el Presidente se refiere a Tamaulipas, ya es costumbre escuchar su frase ‘amor con amor se paga’.
Lo dice en su discurso pero también con hechos: más presupuesto, más apoyos sociales, más inversión pública, más proyectos de infraestructura, más seguridad.
Desde lo político, la presencia de AMLO en Tamaulipas también significa, porque estamos a unos días de que inicien las campañas políticas y nuestro estado será una referencia de los logros que se pueden alcanzar cuando se tiene un buen gobierno y a un buen gobernador.
Es el humanismo que practica AMLO y es el humanismo que practica Américo Villarreal.
5.-Festejo doble. Correcaminos le ganó 3-1 al Atlético Morelia. Goleó y gustó en el Marte R. Gómez. Tal parece que la limpia también alcanzó para las malas vibras.
6.-Denuncia. La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) presentó una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJT) por delitos que afectan directamente el patrimonio de la institución que proviene de recursos públicos, por lo que los ilícitos son también en perjuicio de la sociedad en general.
En rueda de prensa realizada en esta capital, el abogado general de la UAT, Dr. José Carlos Mora García, informó a los medios de comunicación del proceso legal que se ha iniciado contra exfuncionarios de la Universidad y de la pasada administración del Gobierno de Tamaulipas.
Dijo que se ha presentado una denuncia contra el exrector Guillermo N. y contra el exgobernador Francisco N., así como contra los exfuncionarios del gobierno estatal Gerardo N. y Jesús Alberto N.
Explicó que, como parte del proceso de entrega-recepción de la administración rectoral, se encontraron irregularidades en torno a los recursos que debían ser entregados a la UAT por el Gobierno de Tamaulipas.
Refirió que, como parte del convenio con el Gobierno del Estado y la Secretaría de Educación Pública para el ejercicio fiscal del año 2022, la UAT recibiría aportaciones por $4,122,429,006.00 (cuatro mil ciento veintidós millones cuatrocientos veintinueve mil seis pesos), de los cuales, el Gobierno de Tamaulipas aportaría $1,650,739,222.00 pesos (mil seiscientos cincuenta millones setecientos treinta y nueve mil doscientos veintidós pesos).
Precisó que el 19 de abril de 2022 el entonces rector, Guillermo N., solicitó al entonces gobernador un inmueble en donación en el municipio de Reynosa, Tamaulipas, para realizar un campus universitario, y que dicho inmueble finalmente fue enajenado, pero con un sobreprecio de su valor en detrimento de la institución.
En la denuncia se señala que “la iniciativa que se envió al Congreso del Estado por parte del exgobernador y exsecretario general de Gobierno refiere que el valor del inmueble era de $187,804,094.00 (ciento ochenta y siete millones ochocientos cuatro mil noventa y cuatro pesos 00/100 m. n.). Siendo el valor real del inmueble de $13,081,000.00 (trece millones ochenta y un mil pesos 00/100 m. n.), según avalúo que acompaña a la denuncia”.
En otra parte de la exposición, señala que la Auditoría Superior de la Federación, en su Informe del resultado de la fiscalización superior de la cuenta pública 2022, publicada en su página oficial de internet, reveló que durante el ejercicio fiscal 2022 únicamente se realizaron aportaciones estatales por un total de $1,190,355.5 miles de pesos; por lo anterior, se determinó que el Gobierno del Estado de Tamaulipas omitió depositarle a la UAT más de quinientos millones de pesos, y por lo tanto no cumplió con el total de la aportación que le correspondía.
Indicó que la denuncia señala que Francisco N., Gerardo N. y Jesús N. dolosamente omitieron aportar más de quinientos millones de pesos a la Universidad, ocultando el uso y destino final del recurso.
Se determinó al respecto que los exfuncionarios del Gobierno de Tamaulipas dieron una aplicación distinta a los recursos públicos estatales que debieron ser ministrados a la Universidad, intentando justificarlos en los gastos erogados durante la pandemia, y que no se acreditó que ese recurso se hubiera redireccionado al rubro relativo a la salud.
El abogado general de la UAT expuso ante los medios informativos la identificación de conductas irregulares que acompañan a la denuncia presentada ante las autoridades, en donde subrayó que los imputados mintieron al Congreso de Tamaulipas para tratar de ocultar el desvío de recursos públicos, lo cual representa delitos tales como ejercicio ilícito del servicio público, coalición de servidores públicos, peculado y uso ilícito de atribuciones y facultades.