‘Brotan’ más empresas fantasma en Xico-saqueo

Millones y millones birlados al Ayuntamiento y a los victorenses, con esquema similar al utilizado por el ex Subsecretario Cristóbal Rosales. 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Alcalde Xicoténcatl González Uresti firmó contratos por asesorías, que en su total ascienden a casi 5 millones de pesos, con empresa que no se encuentra en su domicilio fiscal.

La empresa Taller Visual S.A. de C.V. con RFC TVI150812TU4 celebró tres contratos con el Gobierno Municipal de Victoria en el 2018 y 2019. De acuerdo al padrón de proveedores, dicha empresa se encuentra ubicada en Luz Saviñon 1027, 202 Navarrete Poniente, delegación Benito Juárez, Ciudad de México, sin embargo, al visitar el domicilio y cuestionar a los vecinos del edificio, confirmaron que ahí no está establecida empresa alguna.

El domicilio registrado en los contratos MVT-015-2018, MVT-002-2019 y MVT-022-2019, para recibir y escuchar notificaciones, también fue visitado, se localiza en Francisco I.Madero 27 zona centro, Código Postal 92800, Tuxpan, Veracruz de Ignacio de la Llave. Los habitantes del lugar, dijeron desconocer a la persona que se manifiesta como representante legal en los contratos, Amalia Soto Arellano.

En el Padrón de Proveedores de la Administración Pública Municipal y en los convenios, la representante legal es Amalia Soto Arellano. En el oficio CCYOPM/076/2018 con número de contrato MVT-015-2018 es del primero de octubre al 31 de diciembre de 2018, vendió los servicios de asesoría fiscal y asesorías administrativa con un pago mensual de 250 mil pesos más IVA de 40 mil pesos.

El oficio CCYOPM/052/2019, contrato número MVT-002-2019 con duración del primero de enero al 31 de marzo de 2019, el Ayuntamiento adquirió los servicios de consultoría en la aplicación de estrategias de mercadotecnia a entidades gubernamentales; consultoría para el diseño producción de contenidos audiovisuales para el portal del Municipio de Victoria y de consultoría en desarrollo presupuestación, que de acuerdo al contrato, con pago mensual de 255 mil pesos más IVA de 40 mil 800 pesos.

Así como en el oficio CCYOPM/003/2019 con el  contrato MVT-022-2019, mantienen los mismos servicios del anterior, solamente agregando el de consultoría para la proyección de imagen. Con pago mensual de 281 mil 670 pesos más IVA de 45 mil 067.20 pesos, cuyo contrato es del primero de abril al 31 de diciembre de 2019.

En el registro de la partida presupuestal 3330; Servicios de consultoría administrativa, procesos, técnica y en tecnologías de la información, la empresa Taller Visual emitió las siguientes facturas: el 18 de marzo la factura 13455 por 295 mil 800 pesos; 09 de abril, factura F/A3594 por 295 mil 800 pesos; 30 de julio por 326 mil 737.20 pesos y el 16 de septiembre, 326 mil 737.20 pesos. Todas del 2019, por servicios requeridos de la oficina del Director de Administración.

También facturó en el 2019 las siguientes fechas y cantidades: el 07 de marzo la factura con folio 3426 por 295 mil 800 pesos; folio 3837 el 21 de mayo por 295 mil 800 pesos; 29 de julio con el folio 4160 por 326 mil 737.20 pesos y el 13 de septiembre el documento con folio A-4353 por 281 mil 661.38 pesos.

Además, el Gobierno Municipal en el 2019 realizó las siguientes transferencias bancarias a nombre de la empresa Taller Visual: con el número de referencia 2784 el 13 de marzo fue por 290 mil pesos; 07 de marzo, número de referencia 3141 por 295 mil 800 pesos; 03 de abril, referencia 3455 por 295 mil 800 peso; 30 de mayo, con la referencia 3594 por un monto de 295 mil 800 pesos y el 17 de septiembre, la referencia 4354 por 326 mil 737.20 pesos.

El 06 de diciembre de 2018 la factura con el registro de folio 2784 por 290 mil pesos y el 31 de diciembre de 2019, recibió un cheque con el número MA19108333C-62715 por 290 mil pesos. En total, un monto de 4 millones 239 mil 210.18 pesos.

UNO MÁS DE LA RED LOS SEIS

El Gobierno Municipal de Victoria realizó convenios con más socios de empresas fantasma que forman parte de la red del caso “Los Seis”, investigada por la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica del estado de Tamaulipas (UIFE).

Ludwing Heberto Garza Sánchez, aparece en el diagrama de vínculos empresariales que investiga la UIFE, ya que es socio y administrador único de la empresa facturera Logística y Distribución Ghal. El Ayuntamiento de Victoria también tiene registro de facturas a nombre de este individuo en el 2019.

Garza Sánchez facturó el 04 de febrero el documento con número 631 por 35 mil 383.25 pesos y el 06 de febrero la cantidad de 5 mil 716.25 pesos, recurso que proviene de la partida 2910; Herramientas menores y el servicio fue requerido por el departamento de Parques y Jardines.

De la partida 3260; Arrendamiento de maquinaria, otros equipos y herramientas los siguientes documentos: el 11 de marzo la factura 643 por 60 mil pesos; 03 de abril la factura 655 por 60 mil pesos; 22 de abril la factura con número 000670 por 60 mil pesos; 31 de mayo documento 676 por 60 mil pesos; 12 de julio factura de 60 mil pesos; 10 de octubre, 60 mil pesos el departamento de Parques y Jardines solicitó el servicio.

En cuando a la partida 3570 Instalación, reparación y mantenimiento de maquinaria, otros equipos y herramienta, cada factura por 80 mil pesos que en total suman 480 mil pesos: el 11 de marzo la factura 642; 03 de abril, factura 654; 22 de abril la factura 000669; 31 e mayo, factura 675; 12 de julio y el 10 de octubre, también por servicios al departamento de Parques y Jardines. En el año en curso, el 05 de marzo facturó 160 mil pesos.