Ciudad Victoria, Tamaulipas.-
De los aproximadamente 4 mil tamaulipecos que están recibiendo tratamiento contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), alrededor de 200, es decir, el 5 por ciento, son menores de edad.
Jorge Sebastián Hernández Rodríguez, jefe del departamento VIH -SiDA de la Secretaría de Salud Estatal, reveló que se trata de infantes cuyas edades van de los 5 a los 14 años, sin embargo, añadió que con quienes existe un especial cuidado es con los menores de 5 años cuyas madres son portadoras del virus.
"Del total de pacientes que tenemos en control médico, alrededor de 200 están dentro de los grupos de 5 a 14 años, pero tenemos en especial cuidado con los menores de cinco, ellos son hijos de mamás portadoras y aunque los cuidamos mucho y les damos el tratamiento para que no adquieran el virus, también les damos un seguimiento puntual durante 5 años, pero estos casos (infantes) son los menos", dijo.
A nivel estado, añadió que existen alrededor de 4000 casos activos y cada año se detectan alrededor de 300 nuevos pacientes.
En cuanto la edad promedio del grueso de los pacientes, añadió que esta se ubica entre los 30 y los 60 años.
Aunque las campañas de detención se realizan en cada uno de los municipios, añadió que la mayor incidencia de contagio se tiene detectada en Reynosa y Tampico.
"En cada uno de estos municipios tenemos poco más de 1000 casos", seguido de Victoria, Matamoros, Laredo y otras ciudades.
Para atender estos casos, Hernández Rodríguez expresó que la secretaría de salud cuenta con medicamento antirretroviral suficiente y el cual, al ser tomado de manera puntual, aseguró que el paciente puede llevar una vida normal e incluso, lograr disminuir su carga viral.