Anunciarán sanción contra Gattás antes del sábado
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Las y los integrantes de las comisiones unidas de Gobernación y Asuntos Municipales del Congreso del Estado deberán de dar a conocer la resolución del juicio de remoción promovido por 16 ediles victorenses en contra del alcalde Eduardo Gattás Báez a más tardar el viernes.
El diputado local Isidro Jesús Vargas Fernández dijo que, una vez que el pasado lunes fue el último de los 6 días hábiles, que se les dieron a las partes en conflicto, para el desahogo de pruebas y alegatos, se tiene que emitir el fallo correspondiente en los siguientes 4 días hábiles.
De tal manera que, a más tardar el próximo viernes, deberá de estar lista la resolución de las comisiones unidas, que posteriormente se presentará ante el pleno para su aprobación o rechazo definitivo.
Hay que señalar que el martes en la tarde sesionaron Gobernación y Asuntos Municipales encabezadas por las diputadas locales Magaly Deandar Robinson y Ursula Salazar Mojica, respectivamente, para dar a conocer la conclusión de la etapa de desahogo de pruebas y alegatos.
Entre otras cosas, informaron que gran cantidad de documentos presentados por Gattás Báez fueron desechados al no tener relación con el litigio.
Por ejemplo, copias de las actas de sesiones de múltiples cabildos locales como Abasolo, Antiguo Morelos, Díaz Ordaz, Hidalgo y Matamoros.
Así como copias de las actas de sesiones del pleno del Congreso del Estado, en donde se eligió a Juan Lorenzo Ochoa García como Secretario General del mismo; y a Manuel González Sosa como Coordinador del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas del mismo.
Hay que señalar que el juicio contra Gattás Báez en el Congreso local fue promovido por 1 síndica y 15 regidores por violaciones al Código Municipal para el Estado de Tamaulipas realizadas por este munícipe en dos sesiones celebradas en la primera quincena de octubre, al negarse a someter a votación democrática la elección de los principales funcionarios del nuevo Ayuntamiento 2024-2027, pues en el orden del día de dichas reuniones no contempló ese punto; y además hizo una declaración pública de que mantendría a los servidores públicos electos por el anterior Cabildo 2021-2024.
Este grupo de 16 ediles han mantenido firme esta denuncia y también otra presentada en la Fiscalía Anticorrupción de Tamaulipas; y otra en el Tribunal Estatal Electoral.