Alain y la cebolla  que no pudo vender 

El precio no ayudaba a obtener los costos de producción. Ahora es auxiliado en un restaurante para comercializarla #CdVictoria

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Debido a los precios bajos en el mercado para la cebolla, un productor de Llera se quedó con toda la cosecha de este año.

Se trata de Alain Salas, quien asegura ya lleva 6 años como productor de verduras y no se había registrado esta situación anteriormente. 

"Esta temporada nosotros tenemos aproximadamente un mes y medio que salimos ya. Que salimos me refiero a que estábamos listos para cosechar en el mes de diciembre pero los precios y el mercado han estado pues muy abatidos verdad, el mercado no se está moviendo, verdad, no nos compran el producto y aparte de eso los precios han estado muy bajos".

Asegura que estos precios no solventan el costo de producción para ellos. 

"Por ejemplo el año pasado en diciembre andaba oscilando entre los 15 y 12 pesos el kilo en campo, o sea comprada aquí en la tierra verdad y ahora pues nos la estaban pagando a 3 pesos".

A esto se le suma el costo de la mano de obra para poder cosechar la verdura, así mismo señaló que durante el mes de diciembre encargados de las fruterías que se ubican en el 5 Juárez en la capital les compraban dicho producto, sin embargo, al iniciar el 2021 dejaron de acudir, ya que se registró una sobreproducción de cebolla en el país, con lo cual ingresaron camiones con este producto del estado de San Luis Potosí, lo cual ocasionó que ya no acudieran los comerciantes a Llera. 

"Entrando enero dejaron de venir porque hubo sobreproducción en el país y entraron camiones de San Luis Potosí y nos dejaron de visitar".

Así mismo reveló que en esta ocasión él había sembrado una hectárea y media, sin embargo, son 19 productores más los que se encuentran en esta situación, quienes en promedio sembraron 2 hectáreas de esta verdura.

Por último, expresó que todo el campo se encuentra colapsado ya que en este mismo municipio además de cebolla se siembra chile, tomate y tomatillo, encontrándose todos en una situación similar a la de Alain Salas.

"Se quedó, aparte del que se quedó, los precios que nos estaban ofreciendo pues no nos costaeban los costos de producción, hay un precio que se maneja en el mercado verdad, en el mercado de abastos, pero de ese precio al productor todavía nos lo bajan más porque va el transporte, y se bajan los costos verdad, entonces se maneja un precio de campo verdad", concluyó.

Ahora mismo el productor está siendo auxiliado por el restaurante “Sunrise” para vender la cebolla en 6 pesos el kilo.