“Acoso a jovencitas es grave”: Director de la Técnica 1 

Autoridades del plantel salen al paso de denuncias en redes #CdVictoria 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El director de la escuela Secundaria Técnica número 1 “Álvaro Obregón”, Enrique Mendoza Martínez, dio a conocer que actualmente no se encuentra alguna denuncia o proceso en contra de algún alumno o jovencita por acoso dentro de esta institución educativa.

Aseguró que cuando se ha suscitado este tipo de eventos en años anteriores lo primero que se hace es llamar a los padres de los jovencitos involucrados para explicarle la situación y después proceder inmediatamente a realizar la denuncia correspondiente ante las autoridades competentes en este caso la Fiscalía del estado de Tamaulipas.

"Los hemos atendido y qué hacemos: llamar a los papás inmediatamente e informarle la situación y que ellos denuncien con las demandas o las denuncias que se requiera, soy el primero en preocuparme por permitir una situación de acoso contra los alumnos o las alumnas, definitivamente es algo serio, solamente hay que darle la vuelta a la tortilla no nos gustaría que fueran nuestras hijas".

Informó que en cada reunión que se tiene con el personal educativo de la escuela Técnica número 1 le recuerda a los docentes que tienen que tener una distancia de las señoritas y jóvenes, ya que se pueden prestar malos entendidos por lo que le sugiere tomar distancia.

"En cada reunión les comentamos el tema de que no traten ningún tema con la jovencitas cuiden ese trato, las jovencitas son muy afectivas pero siempre les he dicho que marquen esa raya".

 

En dos casos que se dieron en esta institución en años pasados de acoso se llevó con el protocolo y se dio a conocer inmediatamente los padres de las jovencitas involucradas para que éstas presentaran las denuncias correspondientes.

"Hubo dos casos donde hizo la presión del alumno hacia la jovencita y se turnó al papá e hicieron el trámite directamente en la fiscalía y bueno son ahí los que se encargan ya de los casos y el protocolo que nos llevó de la fiscalía y nosotros en cuanto tengamos en situaciones de ese tipo tenemos que proceder".

Por tal situación seguirán trabajando para evitar llevar a cabo reuniones con los alumnos y el personal donde darán pláticas trabajadores de derechos humanos, DIF municipal y la propia fiscalía del estado de Tamaulipas.

"Ya hemos programado estas visitas por parte de derechos humanos, también de la Fiscalía, ellos van a venir, viene DIF municipal también, hay un enlace con las autoridades educativas y en ese sentido yo creo que estamos más que nada previniendo ese tipo de situación, hay muchas situaciones que desconocen los jóvenes que se les hace fácil y eso es lo que tenemos que estar abordando, hay que tomar en cuenta que solo en el turno de la mañana tenemos 1,125 y en la tarde 734 alumnos”.