Abre Congreso periodo de pruebas en proceso contra Gattás
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Los diputados locales integrantes de las comisiones unidas de Gobernación y Asuntos Municipales acordaron por unanimidad el jueves al mediodía dar un plazo de 3 días hábiles, para que presenten pruebas a su favor, tanto los 16 miembros del Cabildo de Victoria que piden la remoción del alcalde Eduardo Gattás Báez por violaciones al Código Municipal, como el acusado que considera que quienes lo culpan de lo anterior no tienen legitimidad para hacerlo.
Así mismo dio otros 3 días hábiles para que presenten alegatos finales, ya que posteriormente elaborarán una resolución, que se presentará al pleno para su aprobación ó rechazo.
Hay que señalar que los 6 días para pruebas y alegatos correrán a partir del día siguiente a la notificación del acuerdo, que se proyectó entregar en el transcurso de la tarde de este jueves en el fraccionamiento Zozaya a la parte promovente; y en la Presidencia Municipal a la parte acusada.
Al ser entrevistada al respecto, la diputada local y presidenta de la Comisión de Asuntos Municipales, Ursula Salazar Mojica aclaró que este procedimiento legal transcurre al margen de los efectos de la reciente reforma al Código Municipal realizada el lunes por el pleno con el fin de apremiar la elección democrática de los titulares de la Secretaría del Ayuntamiento, la Tesorería, la Contraloría y la Secretaría de Desarrollo Urbano u Obras y Servicios Públicos y otros.
Advirtió que esta reforma actualmente está vigente y establece las condiciones en las cuales se debe de designar a los anteriores altos funcionarios locales al estar vacantes sus cargos.
La entrevistada reconoció que el caso que actualmente están atendiendo las comisiones unidas podría acabar siendo turnada a la Comisión Instructora del Congreso del Estado encargada de los procedimientos de desafuero y juicios políticos para la resolución final de este caso.
Hay que señalar que, si el jueves se cumple con la notificación a las dos partes del Cabildo de Victoria en conflicto, las mismas tendrían el viernes, el lunes y el martes próximos para el desahogo de pruebas; y el miércoles, el jueves y el viernes para los alegatos finales.