Kilo de carne subió $20, el de calabacita aumentó $10
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El aumento de precios en productos como calabaza, cebolla, tomate, aguacate y carne de res ha disminuido hasta en un 30 por ciento las ventas en el mercado Argüelles de esta localidad.
"Nos han disminuido las ventas en un 30 por ciento, no es mentira mire, no hay nada de gente”.
“Nos han bajado mucho las ventas porque los precios están sube y sube, a la gente ya se le hace muy caro el precio de la carne", dijo uno de los locatarios que se dedica la venta de productos cárnicos.
Precisó que, de 140 pesos que hace un mes costaba el kilogramo de carne de res ahora cuesta 160 pesos, es decir 20 pesos más, mientras que la carne de puerco aumentó pasando de 70 a 80 pesos; la costilla de puerco de 90 a 100 pesos; y la chuleta de puerco de 70 a 80 pesos.
Los locatarios que se dedican a la venta de frutas y verduras, como es el caso de Don Pedro, reveló que sus clientes compran de mala gana la calabacita, la cebolla, el tomate y otras verduras que también se han encarecido.
Hace tres semanas, precisó, la calabaza costaba 10 pesos el kilogramo mientras que ahora cuesta 20 pesos, la cebolla se vendía en 10 pesos y ahora se vende en 15 pesos el kilo, el tomate, de 15 pesos que costaba hace una semana ahora se vende en 25 pesos.
"La gente se va renegando cuando le decimos los nuevos precios de la calabaza, de la cebolla, del tomate, no les gusta para nada este encarecimiento de precios y pues aunque se molestan se los llevan porque los ocupan", expuso Don Francisco.
"Pero esto así ha estado, siempre están subiendo los precios, nosotros qué más quisiéramos mantener el precio de nuestros productos pero no se puede, nos obligan a hacerlo aunque el cliente se moleste", comentó Don Francisco.
De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor los productos y servicios que más incidieron en la inflación fueron:
Calabacita 23.39%
Cebolla 19.35%
Gas Doméstico LP 5.77%
Tortilla de Maíz 2.39%
Carne de Res 1.32%
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), mostró una inflación de 0. 59% respecto al mes inmediato anterior, lo que representó una inflación general anual de 5.81%.
La cifra anual es inferior al 5.88% que se registró en junio, aunque se mantuvo por encima del objetivo de inflación del Banco de México (Banxico) de 3% anual.