Viernes, 24 de febrero de 2017

Periódico El Cinco |

15 datos curiosos sobre la Independencia de México

Mañana celebramos un año más del inicio (oficial) del movimiento de Independencia, un movimiento del que nos sentimos orgullosos pues es la fecha de nacimiento que decidimos ponerle a nuestro país (aunque la Independencia fue reconocida 10 años después).

La Independencia es ese día que todos se acuerdan de que son mexicanos y salimos a las calles embadurnados de maquillajes chinos verde blanco y rojo, o con bigotes, sombreros y trompetas chinas a celebrar el país. Pero no nos malentiendan, nosotros amamos el grito, es una ceremonia cívica muy interesante, pues es un momento social muy importante para nuestros ciudadanos. Hay toda una cultura alrededor de estas fiestas, desde la manera en que se festeja hasta la mescolanza que hay de motivos «nacionales».

Desde penachos tricolores (haciendo referencia a las culturas prehispánicas) hasta los bigotes y sombreros parecidos a los que traía el pueblo en los tiempos de la Revolución (100 años después de la Independencia). Todo cuenta, las máscaras de luchadores, la playera de la Selección, es más, hay quien se viste como una especie de travestis patrios (con pelucas y pestañas con los colores de nuestra bandera, aunque, seguramente, nuestros conciudadanos travestis se visten de chinas poblanas…bueno, los que les gusta celebrar así esta festividad).

Una fiesta nacional que tienen tintes de carnaval y que une a todos en derredor de nuestra bebida patria: el tequila (sí, sabemos que ahora también se estila el mezcal, la charanda, el sotol, o el delicioso pulque y demás bebidas de nuestro país).

Pero bueno, para que sepan más sobre este día (y sorprendan a los reporteros a la hora de que los quieran poner en evidencia por no saber historia nacional) aquí les ponemos 10 datos curiosos sobre este movimiento:

1.- NO FUE EL 15 DE SEPTIEMBRE

Esto se lo debemos a Porfirio Díaz, el famoso presidente que gobernó nuestro país durante casi 30 años. Sucede que don Porfirio festejaba su cumpleaños el día 15 de septiembre (efectivamente día de los Porfirios). Sin embargo, y para empatar su onomástico con los festejos del Grito (en ocasión del centenario de la Independencia), decidió adelantar éste por unas horas. Así pues, desde 1910, el Grito de Independencia como festejo popular, tiene lugar los días 15 de septiembre, cerca de las 11 de la noche y no los 16 por la madrugada como realmente sucedió en 1810.

2.- ¿VIVA MÉXICO?

No se sabe exactamente qué gritó Miguel Hidalgo (hay muchas versiones en varios documentos), es muy probable que haya gritado cosas como: «¡Viva nuestra madre santísima de Guadalupe!, Viva Fernando VII y muera el mal gobierno!» otra versión es «¡Viva la América!, ¡Viva Fernando VII!, ¡viva la religión y mueran los gachupines!», una versión más es: «¡Viva la religión católica!, ¡viva Fernando VII!, ¡viva la patria y reine por siempre en este continente americano nuestra sagrada patrona la santísima Virgen de Guadalupe!»…hay muchas versiones más.

¿Viva Fernando VII? El imperio español estaba pasando por muchos problemas, uno de los más importantes fue la invasión que sufrió por parte de Napoleón. Ante la invasión, Napoleón obligó al rey de España a ceder la corona a su hermano José Bonaparte. El sucesor por derecho era el hijo del rey: Fernando VII. Así, al gritar esto, lo que decía Hidalgo era que desconocía la autoridad francesa.

3.- EL PÍPILA

Este es un clásico «el Pípila no existió»…bueno, no sabemos (sabemos que existió el señor al que se le imputa la acción, pero nadie mete las manos al fuego para decir que realizó solo todo lo que dicen que realizó). Lo más seguro es que hubiera habido varios «pípilas», es decir, varias personas que cargaron lozas, llevaron brea y llevaron fuego para intentar quemar la Alhóndiga de Granaditas (podría haber sido un grupo de mineros). Al final podrían haber imputado esta acción al pípila, quien haría algo posibilitado por toda la gente que luchó ese día.

4.- LA INDEPENDENCIA ¿FUE UN MOVIMIENTO POPULAR?

Pues no exactamente (aunque el pueblo fue un factor muy importante), las discusiones y disgustos en torno a la metrópoli (España) habían comenzado mucho antes en las esferas intelectuales (en particular en la escena criolla). Fueron las élites coloniales las que comenzaron, impulsaron y ayudaron a terminar con el movimiento (claro, no se hubiera logrado sin la participación del pueblo). Como todo movimiento, el de Independencia no era homogéneo y muchos de los que participaron no comulgaban en ideas. Había una posición más social (recordemos que documentos como los Sentimientos de la Nación de Morelos, en dicho texto el insurgente expresa sus ideas en contra de la esclavitud y se pronuncia por la abolición del sistema de castas), mientras que había posiciones más moderadas y, aún, conservadoras. Todas estas posiciones seguirán enfrentándose (y mutando) en tooooda la historia del siglo XIX (realistas contra independentistas, realistas contra republicanos, liberales contra conservadores, etcétera, etcétera).5.- ¿Porfirio Dïaz cambió la fecha de la Independencia? Muchos creen que fue este dictador quien, a capricho, ( el 15 era su cumpleaños) había cambiado el día de los festejos. La verdad es que la fecha se había cambiado desde (más o menos) la década de los 40 del siglo XIX. Era un festejo de todo el día (terminaba el 16) y tenían lugar en la Alameda Central (ahí donde antes nos comprábamos nuestro elotito y ahora nos vamos a pasear entre las fuentes danzarinas y de colores -por las luces-).

La noche del 15 se daba una serenata en la Plaza Mayor y el 16 se disparaban salvas, había una ceremonia en la Catedral y un paseo cívico. Los festejos fueron evolucionando, ya por mediados del siglo XIX se empezó a hacer costumbre que a las 11 de la noche del 15 de septiembre tronaran salvas y artillería, las campanas repicaban y bandas de música recorrían la ciudad.Fue Profirio Díaz quien llevó «el grito» de Guanajuato al Zócalo de la Ciudad de México, pues ordenó el traslado de la campana de Dolores al Palacio Nacional en 1896.

5_datos_curiosos_independencia_mexico_morelia_mural_alfredo_zalce_rd_3

6.- ¿MUJERES?

Hasta hace unos años se comenzaron a recuperar las figuras femeninas de la Independencia y la Revolución. Josefa Ortiz de Dominguez y Leona Vicario son las más socorridas. Pero la participación de las mujeres en ambos movimientos es muy amplia, una de las figuras populares que casi no se recuerda es la de «La Costeña», una mujer que participó en el sitio de Cuautla y fue quien proveyó a los guerreros de alimentos arriesgando su propia vida.

7.- ¿PELEA DE VIRGENES?

Pues sí, hubo un enfrentamiento de vírgenes, y es que los ejércitos realistas estaban encomendados a la virgen de los Remedios, mientras que los insurgentes estaban encomendado a la virgen de Guadalupe.

8.- ¡QUE ALGUIEN PIENSE EN LOS NIÑOS!

En la batalla de Cuautla hubo la participación de un niño artillero de 12 años llamado Narciso Mendoza quien detuvo el ataque de los hombre de Calleja (Calleja fue un espléndido general de las fuerzas realistas y, casi, extingue el movimiento de Independencia). Narciso era parte de un grupo de niños que colaboró con Morelos: «Los emulantes».

9.- ¿AMISTAD ENTRE LOS INSURGENTES?

No, Allende no quería a Hidalgo, y es que Allende iba a ser el líder del movimiento, el problema fue que a la mera hora (cuando les caen), Allende titubea e Hidalgo toma la batuta y convoca a la gente.

10.- ITURBIDE COMO VILLANO NACIONAL

En la historia mexicana hay varios villanos: Santa Anna, Porfirio Díaz, Victoriano Huerta, el PRI, y, por sobre todas las cosas: Agustín de Iturbide.

El problema es que en la humanidad no existe alguien increíblemente malo o increíblemente bueno, todos son complejos y los buenos tienen sus cosas malas y los malos tienen sus cosas buenas. Así es el caso de Iturbide, quien es odiado por querer ser emperador del país y proclamarse emperador del primer Imperio Mexicano (con una extensión inaudita, pues nuestro país abarcaba una gran parte de Estados Unidos y centroamérica). Pero antes de eso, si no hubiera sido por la participación de Iturbide no hubiera habido Independencia, así de fácil. Fue una pieza clave que sirvió como bisagra entre los grupos radicales y las altas esferas conservadoras del país. Los restos de Iturbide no están en la Columna de la Independencia, pero no se sientan tan mal por él, ya que descansan en la capilla de San Felipe de Jesús, en la Catedral de la Ciudad de México.

11.- SOBRE LA CAMPANA DE DOLORES

La campana que Miguel Hidalgo hizo sonar la madrugada del 16 de septiembre de 1810, para motivar al pueblo a levantarse en armas “contra el mal gobierno español”, una vez concluida la guerra de Independencia, fue conservada por los gobiernos liberales posteriores como uno de los símbolos primordiales del comienzo de ese importante movimiento.

Hoy, la campana de Dolores puede admirarse , perfectamente restaurada, pero ya no en el campanario de la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores (en la población de Dolores Hidalgo, Guanajuato), sino en un nicho ubicado justo arriba del balcón central de Palacio Nacional, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Durante su gobierno, el Presidente de la República en turno tiene la obligación de hacerla repicar para revivir, ante el gran público congregado en la plancha del Zócalo la noche del 15 de septiembre, el grito que con frenesí diera el padre Hidalgo para iniciar la lucha por la Independencia.

12.- SOBRE LA BATALLA DE MONTE DE LAS CRUCES EN UN TERRITORIO HOY CONOCIDO COMO LA MARQUESA

Una de las victorias en batalla más importantes que obtuvo el ejército insurgente encabezado por el padre Hidalgo, tuvo lugar en un paraje conocido como Monte de las Cruces, a las afueras de la Ciudad de México. Después de varios días de intensos preparativos y tras una fuerte lucha en la murieron decenas de hombres de ambos bandos, lo realistas tuvieron que reconocer la superioridad del improvisado pero aguerrido ejército coordinado por Allende, Aldama y Abasolo. Los sobrevivientes a las órdenes del virrey escaparon dispersándose entre los verdes escenarios que hoy conforman el Parque Nacional Insurgente, mejor conocido como La Marquesa, al poniente del Distrito Federal, entrando por la carretera México-Toluca.

Así que, donde actualmente todos podemos disfrutar de un divertido fin de semana en compañía de la familia o los amigos, hace 200 años tuvo lugar una batalla crucial para el movimiento insurgente. Tras ese combate, la puerta hacia la Ciudad de México estaba ya abierta… Allende quiso avanzar y tomar la metrópoli para concluir de súbito con la guerra iniciada en Dolores. Sin embargo, Hidalgo, quizá todavía abrumado por las violentas escenas que presenció en Guanajuato, donde sus incontrolables huestes causaron mucha muerte y dolor, prefirió no avanzar, ordenó inexplicablemente la retirada del contingente y se dirigió hacia la zona del occidente donde pensaba recuperase y reorganizar mejor su ejército pero… ¿habrá sido ésa una buena decisión? ¿En verdad la guerra de Independencia pudo haber concluido antes y con éxito como así lo vislumbraba Allende tras ganar la batalla de Monte de las Cruces en La Marquesa?

13.- SOBRE LOS CHILES EN NOGADA

De acuerdo con la tradición, fueron las madres agustinas del Convento de Santa Mónica, en Puebla, las que, al enterarse de que el general Iturbide estaba por festejar su santo, y justo por esas fechas estaría de paso por esa ciudad, después de mucho pensar, decidieron halagarlo con la degustación de ese original platillo que, en sus colores de presentación, evocaba los matices de la bandera del Ejército Trigarante: el rojo (en la granada), el verde (en las ramitas de perejil) y el blanco, en la salsa de nogada (hecha con nueces de Castilla), que delicadamente se baña sobre los chiles poblanos que son la base de este tradicional platillo.

dsc_0536

14.- ¿SE FESTEJÓ EN 2010 EN REALIDAD EL BICENTENARIO DE NUESTRA INDEPENDENCIA?

En un sentido estricto, lo que se debió haber festejado era el bicentenario pero del inicio del movimiento de Independencia, marcado con el Grito de Dolores, no así la consumación de la misma, lo que en verdad constituyó el logro de nuestra libertad ante la corona española.

DATO EXTRA

El Ángel de la Independencia no es un Ángel. Muchos lo saben pero nunca está de más recordarlo. El famoso mausoleo está coronado por una estatua de Nike, la diosa griega de la victoria. Lo padre es que este sitio ha sido utilizado por los mismos mexicanos para celebrar sus victorias a pesar de que la mayoría conocen al monumento como »El Ángel».

dsc_0536

Comparte:

Comentarios

Más Historias en Esto te va a interesar

Foto que habla

Feb 24

Edición Impresa