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Los mexicanos vencen al dólar al beber cerveza

El tipo de cambio no ha tenido un impacto considerable en el precio de la cerveza, pues el dinamismo y las exportaciones aminoran el efecto y hasta han permitido que el consumo per cápita se incremente en 3 litros.

A pesar del impacto en las materias primas por la fortaleza del dólar frente al peso en la industria cervecera, el consumo de esta bebida no se ha frenado; incluso, los mexicanos incrementaron el consumo anual en tres litros por persona, según datos de enero a abril de este año y contemplando a la población mayor de 15 años.

Marco Antonio Mascarúa, vicepresidente de Asuntos Corporativos de CM/Heineken México, comentó que el tipo de cambio ha influido en los costos de algunos insumos que ocupa la empresa.

Jean-François van Boxmeer, presidente del consejo y director general ejecutivo de Heineken, dijo que la volatilidad en el tipo de cambio continúa impactando, lo cual ha sido contrarrestado con crecimientos en volúmenes de venta.

“En el corto plazo pueden existir factores que impactan en la evolución del sector cervecero, como podría ser un aumento en el precio de los insumos que se importan debido a la apreciación del tipo de cambio peso-dólar”, comentó Maribel Quiroga, directora general de Cerveceros de México.

Sin embargo, el dinamismo y las exportaciones aminoran el posible impacto por el aumento de la divisa verde frente a la moneda nacional.

“Si bien el tipo de cambio afecta no sólo al sector cervecero sino también a otras industrias que importan materias primas e insumos, éste también podría jugar un doble rol o aminorar en cierto sentido su efecto negativo, pues los sectores exportadores obtienen más pesos por cada producto que venden en el exterior”, agregó la directiva.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de enero a abril de este año el volumen de ventas fue de 3,361 millones de litros en la industria, es decir, 316 millones de litros o 10.4% más que en el mismo periodo de 2015.

En los primeros cuatro meses del 2016, las ventas aumentaron 20.1% a 37,011 millones de pesos (mdp), en comparación con igual lapso del año pasado, el mejor nivel de comercialización en al menos siete años, de acuerdo con información del Inegi.

Las exportaciones se ubican en 895.3 millones de dólares (mdd) en el primer cuatrimestre del año, 1.5% más que en el mismo periodo del 2015.

“México ha generado sólidos resultados, ante un entorno de consumo favorable e iniciativas comerciales”, indicó la empresa Anheuser-Busch InBev, dueña de Grupo Modelo, en su informe financiero del primer cuarto del año.

De acuerdo con Quiroga, la industria cervecera en México es una de las más dinámicas, pues en los últimos cinco años ha mantenido un crecimiento promedio anual cercano al 3.5%.

El sector es el mayor exportador y el cuarto productor a nivel mundial, y las inversiones por parte de Constellation Brands, AB InBev y Heineken/Cuauhtémoc Moctezuma permiten fortalecer a la industria a escala global.

“Los proyectos de inversión del sector se dan en un horizonte a largo plazo, lo que evidencia las fortalezas de la industria”, afirmó la directiva de Cerveceros de México.

Información de Forbes

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