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5 cosas que todo hombre debe saber sobre automóviles

Una guía para conocer lo básico sobre un auto

Seguramente “el primo de un amigo” se ha visto en dificultades cuando en la sobremesa se habla de automóviles. Quizá no naciste sabiendo el significado de la palabra cigüeñal, árbol de levas, desvielar, embrague, etcétera. Pero no te quedes con la duda y haz de este top 5 tu herramienta más poderosa durante las conversaciones con tus amigos.

MOTOR

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Definido como la parte sistemática de una máquina capaz de hacer funcionar algún sistema mediante la transformación de energía. Los motores a combustión se dividen en combustión interna y externa, además de eléctricos o térmicos. Pero nos centraremos en los utilizados –mayormente– por la industria.

Combustión interna: se produce la combustión al transformar la energía química de un fluido (combustible: gasolina, diésel) en energía térmica, la cual generará energía mecánica que finalmente le impulsará. La mezcla de gasolina y aire con oxígeno serán detonados por una chispa que determinará una explosión al interior de un conjunto de piezas móviles, la cual animará a las mismas y se aprovechará para ser trasladada a las ruedas.

Motores eléctricos: utilizarán la inducción electromagnética que será producto de la electricidad para detonar un movimiento, esto según la constitución del motor. La energía básicamente se obtiene por una corriente eléctrica.

CABALLOS DE FUERZA V. TORQUE

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Un caballo de fuerza es una medida de trabajo, es decir, calcula la energía que se le aplica a un objeto y al mismo tiempo valora el desplazamiento del mismo en la dirección de la fuerza ejercida, hablamos de una fuerza lineal. Es realmente la rapidez con la que puede trabajar el motor, aquí interviene el factor tiempo y se mide en CV (caballos de vapor, KW kilovatios o HP caballos de fuerza). Mientras que el torque del motor se obtiene cuando, posterior a la explosión y ciclo de trabajo de un motor, esa fuerza generada se lleva al cigüeñal que transformará el movimiento vertical en rotatorio, esa capacidad es la que se cuantifica. A mayor torque menor desgaste para el desplazamiento inicial, no obstante la velocidad tope del vehículo dependerá de la cantidad de caballos de fuerza, entre otros factores.

Una fórmula que lo facilita todo es: HP = (Torque) x (RPM) / 5252

TURBOCOMPRESOR

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Comúnmente llamado turbo, es un sistema de sobrealimentación que usa una turbina centrífuga para accionar mediante un eje coaxial con ella, un compresor centrífugo para comprimir gases. Un compresor centrífugo toma el aire a presión atmosférica después de pasar por el filtro de aire y luego lo comprime para introducirlo en los cilindros a mayor presión, con ello se consigue introducir en mayor cantidad de oxígeno que la que el cilindro aspiraría a presión atmosférica, obteniéndose más por motor en cada carrera –de expansión– útil, ergo más potencia que un motor atmosférico de cilindrada equivalente. Un motor “aspirado” (sin turbo), pierde potencia a consecuencia con la altura, por lo que un motor sobrealimentado resulta ideal para ciudades con mayor altura.

TRANSMISIÓN (CAJA MANUAL O AUTOMÁTICA)

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Su nombre lo dice todo, transmite la fuerza del giro del motor hasta las ruedas motrices. Está conformada de un sistema de embrague sencillo o dual, que acoplará con la caja de cambios, que a su vez tiene como misión variar el par motor entre éste y las ruedas a fin de aprovechar mejor la potencia. La acción de la gestión de marchas se lleva a cabo de manera automática – semiautomática o manual, y se cuentan los números de cambios de forma ascendente (6 velocidades + reversa), por ejemplo.

4X4 – AWD – 4WD – Quattro – 4MATIC

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Conocido como tracción en las 4 ruedas, así de sencillo. La fuerza del motor se recibe y se transmite a cada una de las ruedas a partir de un diferencial central, de la caja de cambios y transmisión, y desde aquí a las ruedas de ambos ejes. Es común encontrar estos sistemas en vehículos orientados a la conducción todoterreno, en SUVs, o en deportivos de alta gama.

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