Las redes de los candidatos

Mañana domingo se cumplen las primeras dos semanas de campaña proselitista de los candidatos a Gobernador de Tamaulipas y es una lástima ver que algunos han desaprovechado por completo el tiempo para decir lo que muchos quieren y necesitan escuchar.

Más de uno podrá argumentar que en comparación con los otros, tiene menos dinero y menos tiempo aire tanto en radio como en televisión para promocionar el voto a su favor y para dar a conocer sus propuestas, pero ninguno tiene razón realmente válida para que a estas fechas los electores no los conozcan ni de vista ni de oídas. Si hoy día hay candidatos en tal caso, es porque realmente les ha faltado voluntad para hacerse notar y peor aún, para dar a conocer sus propuestas de Gobierno. Claro, si es que las tienen.

Es muy cierto, el tiempo para hacerlo es poco y la gente por visitar es mucha. Eso sin contar la distancia que existe entre un Municipio y otro, pero en las Elecciones Tamaulipas 2016 todos los candidatos y partidos políticos participantes, tienen un gran aliado: las redes sociales.

Es cierto también que los 8 candidatos están presentes en ellas pero muy pocos, para lo que realmente deberían y con la frecuencia que podrían.

La mayoría las utilizan casi a diario para decir dónde y con quién están; para pedir el voto y para señalar o cuestionar lo que está mal en el Estado pero pocos son los que las aprovechan para tratar de hacer lo que humanamente no podrán lograr en los 60 días de campaña: llegar a la mayoría de los hogares y de los electores.

Pocos son además los que utilizan el Facebook o el Twitter para explicar cómo resolverían la problemática, para enriquecer sus propuestas con propuestas o peticiones de los ciudadanos y para crear plataformas que les permitan a los ciudadanos, sin importar el día o la hora, seguir haciéndoles llegar sus necesidades y sus peticiones.

Entre estos últimos, apenas y destacaríamos a los candidatos del PRI, Baltazar Hinojosa, y del PRD, Jorge Valdez. Ambos son los que más recurren a las redes sociales para establecer una comunicación directa con los electores (por medio de videos directos o video chat); para llegar a un mayor número de ellos y para establecer una retroalimentación directa e inmediata.

Es una lastima que no hagan lo mismo el del PAN, Francisco García Cabeza de Vaca, siendo competencia real y el de Movimiento Ciudadano, Gustavo Cárdenas, teniendo posibilidades de convertirse en el factor que defina los resultados del próximo domingo 5 de junio.

Y siendo las redes sociales un instrumento de comunicación poco costoso (en comparación a lo que podían invertir en elecciones anteriores en publicidad) y de mucho alcance, es reprobable que los candidatos del PT, Armando Vera; del PES, Abdíes Pineda y hasta el Independiente, Francisco Chavira, no las aprovechen en lo más mínimo.

El de MoReNa, Héctor Martín Garza, está entre unos y otros.

Pues sí, a 15 días de iniciadas las campañas proselitistas, así las redes de los candidatos a Gobernador sobre la mesa.

Por cierto, será en el primer minutos del próximo lunes 18 de abril cuando los candidatos del PRI a la Alcaldía de Victoria, Oscar Almaraz y a Diputados Locales por este Municipio, Carlos Morris y Lalo Gattas, inicien su campaña proselitista.

Si la agenda no cambia, en plena madrugada los tres candidatos harán una caminata sobre la calle 8; de Michoacán al Boulevard “Adolfo López Mateos”.

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Ene 17

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