Visión empresarial

“Una sociedad que extrañe su pasado, lamente su presente, llore su futuro”. José Narro Robles, Rector de la UNAM.

Ante el inminente aumento a $16.00 pesos del costo del dólar, barrera psicológica que pudo ser una pesada lápida para la economía mexicana, el Banco de México tuvo que intervenir para a frenar la DEVALUACION, que no es lo mismo depreciación, del peso mexicano.

Sin la intervención del Banco Central el dólar rondaría hoy los diez y siete pesos, así que la pregunta que nos debemos hacer es si la economía mexicana y BANCOMEX resistirán y tendrán los recursos económicos que contengan la presión cambiaria por la que atraviesa nuestra debilitada moneda nacional.

Sin embargo, la aparente confianza que tiene el Secretario de Hacienda Luis Videgaray hace pensar que esta “depreciación” de nuestra moneda es ficticia o artificial, que están estirando la liga lo más que pueden para poder resarcir en parte la pérdida de ingresos petroleros por la caída del costo del barril en un 40%, lo que se añade a los recursos extraordinarios que está recibiendo el gobierno federal por el sobreprecio y la utilidad ofensiva que tienen las gasolinas en territorio nacional.

Sea cierta esta teoría o no, exista o no dolo, la realidad es que el barril de petróleo mexicano se cotiza y vende en dólares los cuales al ingresar a la Secretaría de Hacienda estos se venden en el mercado nacional al tipo cambiario del día, lo que le suma a las arcas nacionales un 23% más de lo presupuestado por este concepto.

Esto sumado a la súper utilidad de la gasolina y al fondo de cobertura petrolera, le asegura al Estado Mexicano los recursos suficientes para cerrar el año sin fuertes sobresaltos, sin embargo el reto es para el 2016 ya que la economía mexicana y el consumo interno no son suficientes para compensar.

la baja del petróleo , para lo cual a Peña Nieto le quedan tres vías a seguir; recortar verdaderamente el presupuesto federal , estatal y municipal , o aumentar los ingresos vía más impuestos y más auditorías a las empresas cautivas o rezar por un milagro que eleve el precio del petróleo.

Sólo que al final el resultado es el mismo, por incapacidad o negligencia, por factores externos o internos, el PRI una vez más destrozó la macroeconomía nacional en sólo dos años, lo que generará inevitablemente más pobreza, desigualdad y desesperación.

Y sumado a la evidente incapacidad económica del gabinete económico, lo cual se agrava ya que se está desperdiciando que la economía de EUA está en franco crecimiento lo que regularmente ha impulsado el crecimiento del PIB en nuestro país, conocemos las infames imágenes de toda la familia del Presidente con todo el lujo posible en fotos con la realeza británica a donde lo acompañó un séquito de 160 invitados.

Lo que se liga a la “Casa Blanca”, Ayotzinapa, Grupo Higa y mucho más, lo que hace pensar que el futuro de México no es optimista ni halagador por más esfuerzos mediáticos que intente hacer el Gobierno por hacernos creer que todo está en orden.

Por lo cual y como respuesta a ello las palabras de Alejandro González Iñarritu, ganador del Oscar, fueron nuevamente lapidarias al afirmar que “el Estado es la corrupción” y que esta ha alcanzado a todos los niveles de la sociedad y que está presente en los niveles más elementales de la vida.

Así que la frase del rector de la UNAM parece una sentencia que se cumplirá en corto tiempo en México.

Comparte:

Invitados | Opinión

Comentarios

Foto que habla

Ene 17

Edición Impresa