Periódico El Cinco |

Exigirán paridad en candidaturas independientes

IETAM informará lineamientos actualizados, adelantan

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Para el próximo proceso electoral 2017-2018, el Ietam dará a conocer lineamientos para que partidos políticos y los candidatos independientes acaten el principio de paridad.
 
“Se tiene proyectado crear algunos lineamientos para esclarecer las normas conforme a la ley, criterios o jurisprudencia que se han sacado en la materia para continuar monitoreando a los partidos y candidatos que se apeguen al principio de paridad”.
 
Así lo dijo la consejera y presidenta de la Comisión Igualdad de Género en el Instituto Electoral de Tamaulipas, María de los Ángeles Quintero Rentería.
 
En Tamaulipas habrá elecciones concurrentes con el 2018, es decir, por primera vez se llevará a cabo la reelección para los alcaldes.
 
Sin embargo, en el tema de reelección y paridad de género éste último deberá prevalecer para que se logre la igualdad de género. 
 
“Es muy importante que estemos conscientes que si los partidos tienen que decidir entre la reelección y el principio de paridad, prevalece el principio de paridad, es decir, el principio de paridad como el principio constitucional no se puede poner por debajo de la reelección, es inquebrantable”, dijo.
 
Agregó que el Instituto llevará a cabo capacitaciones a los partidos políticos y a las y los ciudadanos interesados en contender por la vía independiente.
 
“En el proceso local anterior, como lo vimos con los números, hubo una gran participación de mujeres, que los partidos políticos y los candidatos independientes tenían esa obligación de aplicar por primera vez el principio de paridad tanto en Diputaciones como en Ayuntamientos”, añadió la consejera electoral local.
 
Llamó a las mujeres a que si buscan participar en los cargos de Ayuntamientos y Diputaciones Federales y Senadurías se acerque por el área independiente, ya que en el anterior proceso se tuvieron más varones que mujeres.
 
+EN CIFRAS…

-En el anterior proceso: de 13 diputadas locales aumentó a 16.
-De siete alcaldesas aumentó a 17

Comparte:

Comentarios

Más Historias en Cd. Victoria

Foto que habla

Abr 29

Edición Impresa