Periódico El Cinco |

EU incluye a Eugenio en acusación contra ‘El Dragón’

El ex gobernador recibía en EU dinero lavado por el empresario, producto de contratos del Gobierno de Tamaulipas

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El ex gobernador Eugenio Hernández Flores; dos de Coahuila y otro de Aguascalientes, recibieron sobornos de Luis Carlos Castillo Cervantes “El Dragón” por contratos de obras ‘infladas’, recursos que después fueron blanqueados en Estados Unidos.

Grupo Reforma-El Norte difundió que la Oficina del Fiscal del Distrito Sur de Texas indicó que el esquema básico de Castillo, quien se declaró el martes culpable de cargos por lavado de dinero, era recibir los pagos a su compañía de asfalto por parte de varios gobiernos estatales y trasladar esos fondos a Estados Unidos a la cuenta de su compañía estadounidense Rodmax.

“Entonces pagaría sobornos en los Estados Unidos a los funcionarios del Gobierno de México”, dijo la fiscal adjunta Julie Hampton durante la audiencia de la demanda de Castillo.

Además del cargo de conspiración de lavado de dinero, Castillo había sido acusado de defraudar a J.P. Morgan Chase Bank e Inter National Bank en McAllen, cargo que será eliminado como parte de su acuerdo de declaración de culpabilidad.

Entre los entonces gobernadores que recibieron sobornos de “El Dragón” se encuentra Eugenio Hernández Flores de Tamaulipas; Jorge Juan Torres López y Humberto Moreira, de Coahuila; así como Luis Armando Reynoso Femat, de Aguascalientes.

Hernández Flores y Torres enfrentan una acusación en Corpus Christi por delitos federales.

Eugenio Hernández y su cuñado Óscar Gómez están acusados en Estados Unidos de lavado de dinero; el ex Gobernador interino de Coahuila está acusado de lavado de dinero.

Reynoso Femat no tiene ninguna acusación en los Estados Unidos. Sin embargo su hijo, Luis Armando Reynoso López fue acusado en 2004 de lavado de dinero en San Antonio, donde le fueron confiscadas propiedades por 2 millones de dólares.

Moreira es investigado y vinculado a diversos casos de lavado de dinero.

En noviembre, luego de su detención en Mission, los fiscales alegaron que Castillo conspiró para lavar el producto del fraude bancario y ofensas contra una nación extranjera que involucra el soborno de un funcionario público y apropiación indebida, robo y malversación de fondos públicos.

Aunque aún se encuentra en espera de ser sentenciado, Castillo podría enfrentar una pena de hasta 20 años de prisión en una cárcel federal.

Tras su arresto, le fue confiscado un Learjet 45XR, modelo 2008, y se inició un juicio de confiscación de 36 millones de dólares.

Comparte:

Comentarios

Más Historias en Cd. Victoria

Foto que habla

Ene 19

Edición Impresa