Periódico El Cinco |

Almaraz y cómplices hacen negocio con la basura

Empresas fachada, prestanombres de Eugenio Hernández, tienen como suyos los camiones de volteo contratados irregularmente para recolectar basura. Esquema usado burló la Ley, pero no el señalamiento del pueblo. César García Coronado, de los más beneficiados

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Para beneficiar a amigos y cómplices, el alcalde Óscar Almaraz Smer eligió el problema de la recolección de basura.

No obstante, con el argumento de sacar a los habitantes de Victoria de una situación de emergencia en ese servicio público, los metió en otra peor: tener que pagar la renta de 22 camiones de volteo propiedad de sus amigos, a razón de 40 mil pesos mensuales, por cada una de las unidades.

18-basura

El esquema para dar salida a esos 880 mil pesos cada mes, fue la Adjudicación Directa.

Con experiencia en burlar la ley, o adaptarla para obtener recursos públicos y beneficiar a sus cómplices, Almaraz ideó la forma y lo hizo de nuevo:

En lugar de suscribir -como debía ser- un contrato total por 880 mil pesos mensuales (para arrendar en bloque los 22 camiones de volteo), supuesto en el que hubiera estado obligado a realizar un Concurso a sobre cerrado, con 3 invitados como mínimo, con bases, por caer en el rango de 400,001 a 1,500,000 pesos, realizó un contrato por cada camión y eligió el monto máximo que permite la adjudicación directa: 40,000 pesos mensuales (importe sin IVA).

13-benito-garcia

La acción le permitió evitar la obligación de comparar precios y calidad por el servicio de arrendamiento; le dio discrecionalidad, porque paga lo mismo por un camión de caja con capacidad de 7, que por uno de 14 metros cúbicos.

Contrario a lo que la ley lo obliga, y cuando ya cumplió el primer mes como jefe del ayuntamiento, Óscar Almaraz no ha informado los nombres de las empresas o personas físicas propietarias de los camiones de volteo.

La página del Gobierno de Ciudad Victoria únicamente muestra el escudo del municipio y la leyenda “Ayuntamiento 2016-2018”.

JINETEA MILLONES

Aún más: la administración anterior, que finalizó el 30 de septiembre, le dejó en caja 37 millones de pesos a Almaraz Smer, etiquetados para la compra de nuevos camiones recolectores de basura.

Un camión recolector de basura nuevo, Modelo 2016, cuesta en promedio 120 mil dólares, que al tipo de cambio actual (19.50 pesos por dólar) representarían 2,340,000 pesos.

16-camiones

Significa que ni realizando contratos individuales podría el alcalde usar el esquema de Adjudicación Directa para comprar los camiones a que está obligado: sería inevitable emitir la convocatoria para una Licitación Pública, porque el monto de adquisición -incluso si fuera compra individual- rebasaría la cifra de 1,500,001 pesos.

LOS DUEÑOS DE LOS CAMIONES

Una investigación de Periódico 5inco revela los nombres de las personas que se benefician con la renta de los camiones de volteo a sobreprecio. Para quienes lo ideal es que Victoria siga nadando entre basura.

Dos de ellos son altamente conocidos, señalados como socios y a la vez prestanombres del ex gobernador Eugenio Hernández Flores y, en consecuencia, cómplices de Óscar Almaraz Smer.

De la empresa Maquinaria y Construcción Dinámica, SA de CV aparece como propietario Javier Navarro Cantú, y cuando menos tiene 4 camiones arrendados al ayuntamiento por el tema de la basura.

Navarro estaría recibiendo al menos 160 mil pesos mensuales, sólo por ese servicio ‘emergente’.

A la vez, Navarro ha sido ligado al ex gobernador Eugenio Hernández, como vía con cuyas empresas habría dado salida a dinero del ex gobernador, producto de actividades ilícitas. Ello según la famosa averiguación de la SEIDO 12/2009.

De hecho, a Navarro Cantú se le conoce en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) más por ser propietario de otra empresa, CONSTRUYE, que por la que actualmente le renta los camiones al gobierno de Almaraz.

CÉSAR GARCÍA CORONADO, ‘CARGAMALETAS’

Con los apellidos García y Coronado, el actual director del Centro SCT- San Luis Potosí, César Enrique García Coronado, en su juventud no podía pertenecer al ‘selecto’ grupo de júniors afectos a las drogas, de familias ‘ricas’ de Victoria.

Por su ambición al dinero fácil, sin embargo, podía atreverse a realizar lo que los júniors le ordenaran.

Fue ésa la fórmula que sacó del anonimato a César Enrique, quien hoy presume acompañar en vuelos privados a ex gobernadores como el del Estado de México, César Camacho Quiroz.

Su intrepidez al atreverse a lo que otros no, también expulsaron hacia la riqueza a García Coronado, quien presume ser propietario de cuando menos dos aeronaves.

12-cesar-garcia-coronado

Y es precisamente el hoy funcionario federal, quién pagó una parte de la campaña de Óscar Almaraz Smer. Por eso su hija fue colocada como regidora, mientras que su hermano Benito fue puesto al frente de la dirección de Servicios Públicos en el gobierno de Almaraz.

Es más, la ratificación de Benito García Coronado se convirtió en un acto de nepotismo, pues su sobrina regidora no se excusó de participar en la votación del dictamen que terminó avalándolo para el cargo.

14-regidora-cesar-garcia

Aún más: el financiador de Almaraz, César García vía interpósitas personas también se beneficia con la renta de los camiones de volteo usados para recolectar basura, siendo que su hermano es director del área.

Aquí, las placas, propietarios, y empresas -algunas fachada- a nombre de las que aparecen parte de las unidades de carga:
Placa Actual:   WM21155. Número De Serie: 6703gcm101462. Marca: General Motors De Mexico. Submarca: Estacas. Modelo: 1973. Color: Blanco. Cilindros: 8
Datos Del Propietario
Nombre: Consultoria Y Const Del Norte Sa De Cv
Domicilio:      Victoria, Ciudad Victoria, Indefinida, Berriozabal, 1100 B 87000
Placa Actual:   WM85384. Número De Serie: 1gcec34k1vz249744. Marca: General Motors De Mexico. Submarca: C-20 Paq. M P.Up A/A Aut.S/E Elec.. Modelo: 1997. Color: Azul. Cilindros: 8
Datos Del Propietario
Nombre: Pumarejo Lumbreras Miguel
Domicilio:      Victoria, Ciudad Victoria, Heroe De Nacozari, Pensamiento, 207 87030
Placa Actual:   WM21213 Número De Serie: 3hamsadr38l578842. Marca: No Definido Submarca: Chasis Cabina 4400-300. Modelo: 2008. Color: Blanco. Cilindros: 8
Datos Del Propietario
Nombre: Maquinaria Y Construccion Dinamica Sa De Cv
Domicilio:      Victoria, Ciudad Victoria, Indefinida, Manuel Gonzalez Jr, 308 Nte 87000
Placa Actual:
WN20113
Placas Anteriores:
WK89473, WH08058, WE47767
Marca:
NO DEFINIDO
Submarca:
Freightliner
Modelo:
1994
Color:
BLANCO
Cilindros:
6
Datos del Propietario
Nombre:
Block Victoria, S.A De C.V.
Domicilio:
Guemez, Viento Libre, Centro Poblacional, Ejido Viento Libre, S/N 99999
Expedida en:
VICTORIA

Placa Actual:
WJ07389
Placas Anteriores:
WE72630
Marca:
NO DEFINIDO
Submarca:
CHASIS CABINA 4400-300
Modelo:
2008
Color:
BLANCO
Cilindros:
8
Datos del Propietario
Nombre:
Maquinaria Y Construcción Dinámica Sa De Cv
Domicilio:
Victoria, Ciudad Victoria, Indefinida, Manuel Gonzalez Jr, 308 Nte 87000
Expedida en:
VICTORIA
Placa Actual:
WM97499
Placas Anteriores:
WK66480, WH40873, WE92821
Número de Serie:
1703THM104113
Marca:
General Motors De Mexico
Submarca:
PANEL
Modelo:
1978
Color:
BLANCO
Cilindros:
6
Datos del Propietario
Nombre:
Martinez Casados Antonio
Domicilio:
Tampico, Tampico 3, Isleta Perez, Carranza, 1504 89090
Expedida en:
TAMPICO

Comparte:

Comentarios

Más Historias en Cd. Victoria

Foto que habla

Ene 17

Edición Impresa