Miércoles, 29 de marzo de 2017

Periódico El Cinco |

Eugenio traiciona al PRI: paga campaña de Cabeza de Vaca

Hace 10 años el ex gobernador operó contra el PRI en la elección donde Felipe Calderón emergió como Presidente de la República. Ahora ‘invierte’ dinero robado a los tamaulipecos en la campaña del PAN a la gubernatura

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Como hace 10 años, Eugenio Javier Hernández Flores traiciona al Partido Revolucionario Institucional (PRI), pero ahora en la elección de gobernador de este estado. 

Para tal efecto, el ex gobernador ha pactado una alianza con el Senador Francisco García Cabeza de Vaca, a la vez candidato del PAN a la gubernatura. 

El apoyo es en parte con los recursos que hurtó del erario tamaulipeco, pero también lo hace en especie, y en operación político-electoral. 

La causa: Eugenio Javier Hernández Flores no consiguió que el candidato que él apoyaba se quedara con la candidatura priista. 

Otros motivos: proteger la fortuna que arrebató a los tamaulipecos; expandir sus negocios; evadir la acción de la justicia norteamericana -guarecerse aquí en Tamaulipas-; conseguir el control y erigirse como cacique político del estado teniendo como aliado a quien él cree que será el futuro mandatario estatal. 

CABEZA, EMPLEADO DE EUGENIO

El primer debate -de dos a realizar- entre aspirantes a la gubernatura exhibió de cuerpo entero el pacto Eugenio Hernández-Cabeza de Vaca, pues pese a que el panista señaló yerros de ex gobernadores priistas, omitió referirse a Hernández Flores. Lo protegió. 

Ello no escapó al análisis del candidato perredista Jorge Osvaldo Valdez Vargas, quien acusó a Francisco Cabeza de Vaca de ser empleado de Eugenio Hernández Flores. 

Valdez recordó, por ejemplo, que entre 2008 y 2010 Francisco Cabeza de Vaca fue diputado plurinominal por el PAN pero también el que más inasistencias acumuló. Valdez subrayó que Cabeza acudió únicamente a sesión cuando se tenía que aprobar deuda pública propuesta por Eugenio Hernández Flores. 

En ese entonces Ricardo Gamundi Rosas también fue diputado local, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, y perdonó todas las inasistencias de Cabeza de Vaca, aliado de su jefe Eugenio Hernández. 

1,3-emiliano-gamundi

LAS CUENTAS PÚBLICAS DEL EX ALCALDE

En la primera mitad de su sexenio -de 2005 a 2007- Eugenio Javier Hernández Flores coincidió con Francisco Cabeza de Vaca, quien era alcalde de Reynosa. 

Una época de latrocinio atrapó al Gobierno Municipal reynosense. 

Cuando todavía Cabeza no trabajaba para Eugenio, como gobernador ordenó auditar el gobierno de Reynosa, contratando para ello a un experto en la materia al que designó Auditor Superior del Estado. 

Luego de las revisiones contables, Hernández Flores fue enterado que existían elementos para acusar penalmente a Francisco Cabeza de Vaca pero finalmente esa moneda de cambio le sirvió para convertirlo en su empleado. 

Eran 22 cuentas públicas del Gobierno y Comapa de Reynosa, de 2005 a 2007, que Eugenio Hernández ordenó enviar a la congeladora. Lo protegió.

LE ENVÍA A SUS OPERADORES

De la campaña del panista Cabeza de Vaca uno de los más cercanos colaboradores de Mario Ruiz Pachuca, asesor del ex gobernador Eugenio, Emiliano Fernández Canales, se ha convertido en operador ‘estrella’. 

Cuando Eugenio era gobernador Emiliano le sirvió para dinamitar partidos de oposición estando al frente o pretendiendo la dirigencia de los mismos: un día aparecía  contendiendo por el liderazgo del PRD, al otro por el mando del entonces Partido Convergencia. 

Pero igual ex alcaldes priistas de la época de Eugenio Hernández Flores recibieron la orden de impulsar al panista Cabeza de Vaca por encima del proyecto priista. 

1,2-emiliano-cabeza-pachuca

QUIERE PROTECCIÓN POLÍTICA A SU RIQUEZA 

Propietario -producto del dinero robado a los tamaulipecos- de centros comerciales, agencias de autos, constructoras, bienes raíces, antros y medios de comunicación, apoyando a Cabeza de Vaca, Hernández Flores quiere protección para su riqueza. 

También busca expandirla para remontar la pérdida de una parte de su fortuna en aseguramientos efectuados por el gobierno de Estados Unidos de Norteamérica. 

YA CONOCE LA RUTA DE LA TRAICIÓN

No es la primera vez que Hernández Flores traiciona al PRI en una elección.

Siendo gobernador de Tamaulipas, militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Eugenio Hernández Flores operó en 2006 en contra de su partido: traicionó al candidato Presidencial tricolor Roberto Madrazo Pintado, y brindó su apoyo al panista Felipe Calderón Hinojosa. 

1,4-eugenio-calderon

En ese tiempo Hernández Flores atendía órdenes de Elba Esther Gordillo Morales. La maestra ya está en prisión. 

Esa relación de subordinación hacia Gordillo y hacia el PAN, fue revelada con la grabación de una llamada que la maestra y Eugenio Hernández sostuvieron el día de la elección, 2 de julio de 2006.

Previo al cierre de la votación, Gordillo le hace saber al ex gobernador tamaulipeco que, según los números en su poder, el PRI se había desplomado y el triunfo estaba entre Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador. La ventaja, según Elba Esther, la llevaba Calderón con menos de un punto porcentual sobre López Obrador. 

Por eso le pide a Hernández ordenar a su estructura votar a favor de Calderón Hinojosa, a lo que Eugenio Hernández acepta.

 

Aquí la transcripción de la llamada telefónica:

*Eugenio: Sí, buenas tardes.

*Elba Esther: Buenas tardes, ¿Cómo le va mi querido amigo?

*Eugenio: Pues aquí andamos batallando un poquito, pero ay vamos. ¿Y usted? ¿Cómo vamos?

*Elba Esther: A ver. Por eso estoy hablando. (inaudible)

*Eugenio: Sí, sí.

*Elba Esther: Le voy a dar la cifra exacta que nuestra encuesta tiene por una red que armamos en todo el país, (Eugenio: ándele, muy bien y ¿cómo andamos?) de 6,364 cuestionarios apenas llevamos, de 14,000 llevamos 6,000, perdón. (Eugenio: Aja ) Y vamos así: 34.1 PAN, 22.96 PRI. 33.68, PRD. (Eugenio: Aja) Ya se cayó el PRI, eh, (Eugenio: Muy bien) entonces hay que saber como actuar.

*Eugenio: Así es maestra.

*Elba Esther: Hay que saber como actuar, hay que saber como actuar y aquí se viene ya la decisión de fondo. Porque la información que hay acá en los espacios de nuestros amigos, (Eugenio: Aja), Viajamos juntos (Eugenio: Así es), es que en Tamaulipas y Coahuila están con todo por el PRI (Eugenio: Aja), y andan van a hablar, no se si ya hablaron, (Eugenio: No No, no hemos hablado), vale más que ustedes se adelanten, si así lo deciden, con Felipe para vender lo que tengan, el PRI ya se cayó, eh. Ya no se levanta.

*Eugenio: No, eso nos queda muy claro.

*Elba Esther. Entonces mejor si es, no se por donde andes, por azul o por amarillo, pero si vas por azul que es lo que pensamos, vale más hablarle a Felipe y decirle algo, no, para no quedar mal. Va a ganar eh

*Eugenio: Sí, yo creo que va bien el asunto.

*Elba Esther. Vamos a sacar ahorita todo el voto ciudadano.

*Eugenio: Aquí estamos haciendo la chamba. Eh. Por ahí … Este.

*Elba Esther. Por eso quise hablar. Porque el informe que tienen es que todo para el PRI. Y no es nada, porque eso es institucional. Pero ante la caída, creo que lo interesante es hablar con Felipe y vendérselo.

*Eugenio: Así es.

*Elba Esther. ¿No?,

*Eugenio: Entonces le voy a hablar allá con mi vecinos, también, para ver como anda

*Elba Esther. Como andan, pero ya, ya se va despejando. Ya el voto duro ya salió. Bueno, yo te comunico y ahí espero tu decisión.

*Eugenio: Okey, le agradezco mucho maestra.

*Elba Esther. Si te decides por azul, no lo vayas a ………(Eugenio: claro) un abrazote.

*Eugenio: Igualmente, gusto en saludarla, maestra

*Elba Esther. Igualmente. Bye

*Eugenio: Ahí estamos en contacto.

felipe1

Otra llamada, ahora entre Eugenio (Gob.) y Pedro Cerisola, entonces Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), se realiza para agradecer a Eugenio su traición en favor del PAN. Aquí la transcripción:

Sct: Eugenio.

Gob: Secretario, buenas tardes ¿cómo estás, Pedro?

Sct: Pues muy agradecido, creo que te sobregiraste.

Gob: No, hombre, ja,ja, ja.

Sct: Con mucho gusto y mucho aprecio.

Gob: No, me da mucho gusto, lo hago con mucho afecto y además nos has ayudado bastante.

Sct: No, cuenta con todo… que vas a ver… Manuel Espino.

Gob: ¿A quién?

Sct: Manuel Espino.

Gob. No sé, hablé con él hoy en la mañana, echamos una platicada.

Sct. Me dijo que lo mejor es que te diga que si podía echarte un grito y pedirte que le echaras la mano.

Gob: Andale, sí ¿qué necesita?

Sct: (…) No sé qué te vaya a pedir.

Gob: Ah, bueno. Fíjate, voy llegando aquí a Toluca. Voy a una reunión con gobernadores de nuestro partido a analizar qué vamos a hacer. Yo creo que hay (que) irnos con la… con el IFE y aguantar vara.

Sct: No creo que vaya en ese sentido, pero de todas maneras yo te lo quería plantear. Me dijo, “oye, ¿tú tienes contacto con algunos que sean amigos tuyos?”. Le dije, “pues dos o tres que son amigos, los demás son sólo conocidos”.

Gob: Así es.

Sct: Pues si les puedes echar un grito y decirles que nos echen una mano, pues con todo gusto lo hago, sobre todo porque hay que mantener la…

Gob: Claro, no, estamos nosotros con eso… así es; esa es nuestra convicción y así lo ha determinado un grupo de amigos, colegas, hace unas semanas, cuando vimos que esto podía cerrarse, podía ocurrir.

Sct: Yo no le veo ningún problema, conociendo a los que conozco, y que con todo gusto haría yo el trámite.

Gob: No, te agradezco mucho que me hayas hablado, Pedro. Cuenta con nosotros en ese sentido, somos varios colegas que estamos en ese tenor y de hecho.

Sct: Un saludo.

Gob: Igualmente, Pedro.

geno-calder-lar

Comparte:

Comentarios

Más Historias en Cd. Victoria

Foto que habla

Mar 29

Edición Impresa