Periódico El Cinco |

Baja CFE sus tarifas

Entre 25 y 35 por ciento, reducirán la industrial; y de 10 a 22 por ciento la comercial. Suman 11 meses de reducción consecutiva, asegura la empresa productiva del Estado.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En noviembre de este año se reducirán las tarifas eléctricas respecto a igual mes de 2014, con lo cual sumarán ya 11 meses de bajas consecutivas en comparación interanual, informó la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La Empresa Productiva del Estado señala que en noviembre las tarifas para el sector industrial disminuirán entre 25 y 35 por ciento, en el sector comercial entre 10 y 22 por ciento y en el sector doméstico de alto consumo (tarifa DAC) la disminución será de 9.6 por ciento anual.

Baja CFE sus tarifas

En 2015 no subirá la tarifa para el sector doméstico de bajo consumo, cuya tarifa subía 4.0 por ciento cada año desde 2006 y hasta 2014; de hecho, a partir del 1 de enero de 2015 presentó una disminución de 2.0 por ciento con respecto a diciembre de 2014.

Por otra parte, también se registra una reducción acumulada importante de las tarifas eléctricas en el país en lo que va del año, lo que es evidente al comparar las tarifas de diciembre de 2014 con las de noviembre de 2015.

Así, para noviembre de este año la reducción acumulada de las tarifas para el sector industrial será de entre 14 y 34 por ciento respecto a diciembre de 2014, mientras que las disminuciones para la tarifa del sector comercial serán de entre 9.0 y 21 por ciento.

Para la tarifa del sector doméstico de alto consumo (tarifa DAC), la reducción de noviembre de este año respecto a diciembre de 2014 es de 9.0 por ciento, y para la tarifa doméstica de bajo consumo mantiene su disminución de 2.0 por ciento en igual periodo.

La CFE expone en un comunicado que en noviembre de este año las tarifas eléctricas también registraron una reducción comparadas con las de octubre de 2015.

En el caso del sector industrial se observa una disminución de entre 5.3 y 7.5 por ciento; en el sector comercial de entre 2.4 y 4.6 por ciento, y para el sector doméstico de alto consumo (la tarifa DAC) de 2.3 por ciento.

Las tarifas de noviembre se calcularon de acuerdo con la participación de los combustibles en los procesos de generación de energía eléctrica en 2015.

Esto de acuerdo con la fórmula para calcular las tarifas, determinada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que actualizó los coeficientes alfa del Factor de Ajuste por Combustibles (FAC) y eliminó el promedio móvil de seis meses del precio de los combustibles.

Así, la baja en las tarifas respecto a noviembre de 2014 se logró gracias a los esfuerzos realizados por la CFE de sustituir de manera progresiva combustibles caros y contaminantes, como el combustóleo y el diésel, por fuentes de energía de menor costo y más amigables con el ambiente, como el gas natural y la energía hidroeléctrica.

Comparte:

Comentarios

Más Historias en Cd. Victoria

Foto que habla

Ene 17

Edición Impresa