El Cinco |

Golpeó a México megahuracán

El más intenso y potente de la historia se volvió ‘Patricia’.

    Cd. de México (23 octubre 2015).- Decenas de árboles arrancados por los vientos, transformadores y postes caídos, desbordamiento de ríos, daños a embarcaciones atracadas, e inundaciones de más de medio metro en la zona costera de las tres entidades, son las primeras afectaciones del huracán en la zona costera de Michoacán, Jalisco y Colima.

    ‘Patricia’ golpeó territorio mexicano a las 17:40 horas de ayer en las costas de Jalisco.

    Reportes oficiales refieren que además una veintena de vehículos que quedaron atrapados en distintas avenidas de esas entidades, presentan impactos de árboles en sus toldos y parabrisas.

    Edificios y hoteles tienen daños en ventanas e inundaciones en sus plantas bajas.

    “Hay que esperar aún para un recuento de daños, hay demasiados escombros ya, principalmente por árboles y techos arrancados, muchos cables caídos, transformadores y postes, incluso partes de embarcaciones vuelan de manera peligrosa en zonas urbanas debido a los fuertes vientos”, indicó un mando castrense de la Quinta Región Militar.

    Las principales carreteras de esos estados fueron cerradas por la Policía Federal debido a las fuertes rachas del huracán .

    “Vamos a tener un déficit de alimentos en algún momento, urge la implementación de un Puente aéreo para el traslado de víveres y de personas a ciudades seguras”, advirtió la fuente consultada.

    Militares estiman que el puente aéreo podría ser activado este sábado, una vez que el huracán se degrade.

    Hasta las 19:48 horas el huracán tenía vientos máximos sostenidos de 260 kilómetros por hora y rachas de 300, con desplazamiento al nor-noreste a 24 kilómetros por hora.

    Más de 50 mil personas se encuentran refugiados en unos mil 600 albergues que se instalaron en Colima, Jalisco y Michoacán ante el paso del huracán “Patricia”.

    Reporta Michoacán daños en casas y caminos

    Caída de árboles, deslaves en caminos y daños en techumbres de viviendas, es el saldo preliminar que ha dejado el huracán “Patricia” a su paso por Michoacán.

    Las afectaciones ocurrrieron principalmente en los municipios de Coahuayana y Lázaro Cárdenas, según los primeros reportes.

    En Coahuayana, autoridades locales informaron sobre la caída de árboles que afectaron el tendido de cables de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que el servicio de luz quedó suspendido en algunas zonas del Municipio.

    También se reportan deslaves en algunos caminos y fuerte oleaje en la zona de playa.

    En Lázaro Cárdenas se desbordó el río Chucutitan y hay daños en cultivos frutícolas aledaños.

    En esas localidades de Lázaro Cárdenas y Coahuayana, así como en Aquila, las clases continúan suspendidas en todos los niveles educativos por disposición oficial.

    Se degrada a categoría 4

    Cd. de México (23 octubre 2015).- El huracán “Patricia” se degradó a categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson, informó Protección Civil de la Secretaría de Gobernación.

    Hasta las 22:00 horas, el meteoro se desplazaba a 31 kilómetros por hora al nornoroeste.

    “Patricia” se encontraba a 75 kilómetros al sureste de Puerto Vallarta y a 135 kilómetros al nornoroeste de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora y rachas de hasta 260.

    El Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval informó que en las primeras revisiones de su Estado, donde tocó tierra el huracán, no registran daños mayores ni pérdidas humanas.

    La Comisión Nacional del Agua informó que el huracán sigue siendo extremadamente peligroso.

      Comparte:

      Comentarios

      Más Historias en Cd. Victoria

      Foto que habla

      Ene 19

      Edición Impresa