Periódico El Cinco |

Marea roja se dirige a playa Miramar

Descartan prohibir ingreso a bañistas porque ellos solos se abstendrán de acudir.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Marea Roja, además de afectar las costas de la playa Bagdad en Matamoros también se detectó en las costas de San Fernando y en la Pesca en Soto la Marina, estimándose que la proliferación de microalgas lleguen a las aguas de la playa Miramar en Madero.

Lo anterior lo informó el Subsecretario del Medio Ambiente en el Estado, Heberto Cavazos Lliteras quien dijo que se está trabajando al respecto con el Sector Salud y el Estado para atender esta contingencia natural que ha provocado la muerte de peces en el litoral norte de Tamaulipas.

Marea roja se dirige a playa Miramar

“Ya se tiene evidencia del problema en la zona de la Pesca que es donde se está volcando el efecto para las labores de limpieza, la mayor cantidad que podamos en las zonas que estén pobladas. Es un trabajo que va ser permanente, tenemos que trabajar para minimizar el impacto que se tiene”, subrayó.

La evidencia de la Marea Roja es mayor en la Pesca que en las costas de la playa Carbonera en San Fernando derivado a una corriente de agua, sin embargo, la posibilidad de que llegue a las costas del sur del Estado, dijo el Subsecretario del Medio Ambiente, está en manos de la naturaleza.

Ante la veda temporal que puso en marcha el pasado 29 de septiembre la Secretaría de Salud de evitar a la población la venta y consumo de producto bivalvos como son almeja fina y chirla, berberecho, coquina, mejillón, navaja, ostra y vieira, el Subsecretario del Medio Ambiente dijo que esta continuará hasta controlar la contingencia natural.

Asimismo, descartó la posibilidad de cerrar las playas al público por el efecto aerosol que provoca picazón en garganta y ojos de las personas, al decir que es la propia ciudadanía la que no acudiría por prevención a su salud.

“Más que cerrar playas o una determinación en ese sentido hay que estar pendiente de cómo se está comportando el fenómeno, porque no tendría sentido ir a un centro recreativo cuando no se podría aprovechar”, esto al decir que el efecto de la Marea Roja sí afectó el turismo el fin de semana en Matamoros.

+DATOS DE LA MAREA ROJA…

-Se entiende como ‘Marea Roja’ a un fenómeno natural provocado por el incremento numérico de alguna o algunas microalgas que al acumularse llegan a pigmentar el agua de color rojo.
-La Marea Roja deja severas consecuencias en el ambiente marino debido a la alta concentración de toxinas que liberan.
-Durante la Veda, la SSA prohibió la venta y consumo de producto bivalvos como son almeja fina y chirla, berberecho, coquina, mejillón, navaja, ostra y vieira.

+Los daños a la salud en una persona que consuma estos productos puede ser: parálisis muscular que puede llevar a la muerte por parálisis respiratoria, severos cuadros de diarreas y deshidrataciones, pérdida temporal o permanente de la memoria; entre otros síntomas.

Comparte:

Comentarios

Más Historias en Cd. Victoria

Foto que habla

Ene 19

Edición Impresa