Periódico El Cinco |

Viene el Grito con lluvia; pronostican precipitaciones en todo el país

Se esperan precipitaciones muy fuertes en Tamaulipas, DF, Puebla, Michoacán, Jalisco, Edomex, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz

Ciudad de México, México.- El frente frío número uno se extenderá como estacionario en el noroeste del Golfo de México, sin afectar al territorio nacional; sin embargo, la masa de aire frío que lo impulsó favorecerá disminución de las temperaturas en norte y noreste del territorio nacional, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Además, reportó que una zona de inestabilidad con potencial ciclónico se debilitará a canal de baja presión, localizándose frente al sur de Tamaulipas y norte de Veracruz, y favorecerá potencial de lluvias muy fuertes en Tamaulipas, Veracruz y Puebla, y fuertes en Hidalgo, San Luis Potosí, Nuevo León y Tlaxcala.

Al sur de Oaxaca se extenderá la onda tropical número 37 y en su recorrido hacia el oeste favorecerá el potencial de lluvias muy fuertes en Michoacán, Jalisco, Estado de México, Morelos, Guerrero, Oaxaca y Distrito Federal, así como lluvias fuertes Colima.

La posible onda tropical número 38 se extenderá al oriente de la Península de Yucatán y en su recorrido hacia el oeste favorecerá el potencial de lluvias muy fuertes en Chiapas y Veracruz, además de fuertes en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Las lluvias serán fuertes en Hidalgo, San Luis Potosí, Nuevo León, Tlaxcala, Colima, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Nayarit, Guanajuato y Querétaro, así como de menor intensidad en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Aguascalientes

Asimismo, el Meteorológico alertó que un canal de baja presión se presentará desde el norte, cruzando el occidente hasta el centro de la nación, y se combinará con la entrada de humedad de Océano Pacífico y Golfo de México.

Por ese motivo, mantendrá el potencial de lluvias fuertes en Sinaloa, Durango, Zacatecas, Nayarit, Guanajuato y Querétaro, y de menor intensidad en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Aguascalientes.
Otro canal de baja presión en niveles medios y altos de la atmósfera se desarrollará frente a la costa occidental de Baja California y, asociado con la corriente en chorro, ocasionará vientos fuertes con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en Baja California y Sonora.

Se esperan temperaturas mayores a 40 grados centígrados en Baja California y Sonora; serán de 35 a 40 grados centígrados en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Además, se tendrán rachas de viento superiores a 50 kilómetros por hora en Baja California y Sonora.

El pronóstico regional indicó que en la Península de Baja California se presentará cielo medio nublado a nublado, potencial de precipitación de 20 por ciento en la región, temperaturas templadas a cálidas por la mañana y calurosas por la tarde, así como vientos del oeste con rachas de superiores a 50 kilómetros por hora.

En el Pacífico Norte se espera ambiente despejado por la mañana, con aumento de nubosidad por la tarde, probabilidad de precipitaciones fuertes de 60 por ciento en Sinaloa y de menor intensidad en Sonora, temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas durante el día y viento de oeste y suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

Para el Pacífico Centro se prevé clima medio nublado a nublado, potencial de lluvias muy fuertes de 80 por ciento en Jalisco y Michoacán, fuertes en Nayarit y Colima, temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas durante el día y viento de sur y suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

El Pacífico Sur tendrá cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias muy fuertes de 80 por ciento en Chiapas, Oaxaca y Guerrero, temperaturas templadas por la mañana y noche, muy calurosas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

En el Golfo de México prevalecerá ambiente medio nublado a nublado, potencial de precipitaciones muy fuertes de 80 por ciento en Tamaulipas y Veracruz, fuertes en Tabasco, temperaturas templadas en la mañana y noche, así como muy calurosas durante el día.

Soplará viento de norte y noreste de 25 a 40 kilómetros por hora, con rachas en zonas de tormenta.

Para la Península de Yucatán se espera clima despejado por la mañana con incremento de nubosidad hacia la tarde, probabilidad de precipitaciones fuertes de 40 por ciento en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, temperaturas templadas durante la mañana y noche, muy calurosas durante el día y viento de este y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

La Mesa del Norte mostrará cielo medio nublado a nublado, potencial de lluvias fuertes de 60 por ciento en Nuevo León, San Luis Potosí, Durango y Zacatecas, y de menor intensidad en Chihuahua, Coahuila y Aguascalientes.

Habrá en esta región temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas a muy calurosas durante el día y viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

En la Mesa Central prevalecerá ambiente medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias muy fuertes de 60 por ciento en Morelos y Puebla; fuertes en Tlaxcala, Guanajuato e Hidalgo, así como de menor intensidad en Querétaro, con temperaturas frescas por la mañana y cálidas a calurosas durante el día.

Además, soplará viento de este y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.
La dependencia indicó que la temperatura máxima de las últimas 24 horas se registró en Mexicali, Baja California, con 44.5 grados centígrados, y la mínima en Las Vigas de Ramírez, Veracruz, con 3 grados centígrados.

Pronosticó precipitaciones muy fuertes en Tamaulipas, Puebla, Michoacán, Jalisco, Estado de México, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Distrito Federal.
Las lluvias serán fuertes en Hidalgo, San Luis Potosí, Nuevo León, Tlaxcala, Colima, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Nayarit, Guanajuato y Querétaro, así como de menor intensidad en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Aguascalientes.

Comparte:

Comentarios

Más Historias en País

Foto que habla

Ene 17

Edición Impresa