Periódico El Cinco |

En casi un siglo, sólo cuatro ampliaciones del Mundial

La primera Copa del Mundo se disputó con 13 selecciones. Los formatos de competición también han variado

De los 13 participantes, por invitación, de la primera edición disputada en Uruguay, en 1930, a las 48 selecciones que disputarán la fase final de 2026, el Mundial de futbol ha tenido cuatro ampliaciones y numerosos formatos de competición.

El número de participantes y formato de competición en cada Copa del Mundo fue el siguiente:

1.- URUGUAY 1930

Participantes: 13 selecciones (12 invitados más el organizador).

Formato: La idea original era por eliminación directa con 16 selecciones, pero la renuncia de algunas europeas hizo que se jugase por sistema de Liga (3 grupos de 3 y 1 de 4 equipos). Los ganadores de grupo disputaron la semifinal. Campeón: Uruguay.

2.- ITALIA 1934

Participantes: 16 selecciones, vencedoras de una fase de clasificación de 32 selecciones (11 europeas, 4 americanas y Egipto, primera africana). La campeona, Uruguay, renunció a participar porque Italia no acudió a su Mundial.

Formato: Sistema de eliminación directa a un partido, con cabezas de serie. Prórroga y un partido de desempate en caso de igualada final. Campeón: Italia.

3.- FRANCIA 1938

Participantes: 15 selecciones porque Austria, clasificada, fue anexionada por la Alemania nazi tres meses antes de la competición y su plaza no se cubrió (12 europeas más Brasil, Cuba e Indias Orientales – Indonesia-, primera asiática).

Formato: Eliminatoria directa. En el sorteo se tuvo en cuenta a Austria y, gracias a eso, Suecia pasó directamente a cuartos. Campeón: Italia.

4.- BRASIL 1950

Participantes: 13 selecciones (6 europeas y 7 americanas). Las selecciones británicas disputan por primera vez un Mundial. Su torneo (British Home Championship) se considera fase de clasificación y obtienen dos plazas (Inglaterra y Escocia). Escocia renuncia por no ser campeón. Sus sustitutas (Portugal y Francia), también, al igual que Turquía, campeona del grupo 2 clasificatorio. India no viaja por causas económicas.

Formato: Cuatro grupos de cuatro, pero la retirada de selecciones provocó que hubiese dos grupos de cuatro, uno de tres y otro de dos. Sistema de liguilla y se clasifican los cuatro campeones de grupo, que disputan otra liguilla en tres jornadas. Por primera vez en la historia no hay final. Campeón: Uruguay.

5.- SUIZA 1954

Participantes: 16 selecciones (12 europeas, 3 americanas y Corea del Sur)

Formato: Cuatro grupos de cuatro. Los dos primeros juegan cuartos de final. Eliminación directa desde cuartos. Campeón: Alemania Federal.

6.- SUECIA 1958

Participantes: 16 selecciones. Por primera vez se garantizaba un cupo a Asia o África, pero Indonesia, Egipto y Sudán se negaron a enfrentarse a Israel. Los israelíes jugaron una eliminatoria contra Gales -repescado- y perdieron lo que permitió que por primera vez participasen las cuatro selecciones británicas en un Mundial.

Formato: Cuatro grupos de cuatro y eliminatorias directas desde cuartos. Campeón: Brasil.

7.- CHILE 1962

Participantes: 16 selecciones (10 Europa, 5 de Sudamérica incluyendo al campeón Brasil y al organizador Chile. 1 de Norteamérica -México-)

Formato: Cuatro grupos de cuatro. Eliminatorias directas desde cuartos. Campeón: Brasil.

8.- INGLATERRA 1966

Participantes: 16 selecciones (10 de Europa, 4 de Sudamérica, uno de Norteamérica y otro de Asia -Corea del Norte-). África renunció a disputar la plaza con el campeón de Asia, al igual que Corea del Sur. Australia y Corea del Norte se jugaron la plaza de Asia-Oceanía y ganaron los norcoreanos.

Formato: Cuatro grupos de cuatro. Eliminatorias directas desde cuartos. Campeón: Inglaterra

9.- MÉXICO 1970

Participantes: 16 selecciones (9 de Europa, 3 de Sudamérica, 2 de Norteamérica, 1 de África, 1 de Asia-Oceanía). Por primera vez se garantiza una plaza a África y otra a Asia-Oceanía.

Formato: Cuatro grupos de cuatro. Eliminatoria directa desde cuartos. Campeón: Brasil.

10.- ALEMANIA 1974

Participantes: 16 selecciones (9 de Europa -Alemania+8’5 plazas-, 4 Sudamérica -Brasil+2’5-, 1 de Norteamérica, 1 de África y 1 de Asia-Oceanía). El noveno clasificado de Europa se enfrentaba al tercer sudamericano en la repesca, pero la Unión Soviética se negó a jugar contra Chile, en Santiago, en protesta por el golpe de estado del general Augusto Pinochet. Los chilenos sacaron de centro, sin rival, y marcaron el gol de la victoria.

Formato: Cuatro grupos de cuatro. Los dos primeros de cada grupo pasaron a la segunda fase. Ésta se dividió en dos grupos de cuatro selecciones. Los ganadores de grupo jugaron la final y los segundos el partido por el tercer puesto. Campeón: Alemania Federal.

11.- ARGENTINA 1978

Participantes: 16 selecciones (10 Europa, 3 Sudamérica, 1 Norteamérica, 1 África, 1 Asia)

Formato: Cuatro grupos de cuatro. Los dos primeros de cada grupo juegan la segunda fase. Los ganadores de estos la final y los segundos el partido por el tercer puesto. Campeón: Argentina.

12.- ESPAÑA 1982

Participantes: Se amplía a 24 selecciones (14 Europa, 4 Sudamérica, 2 Centroamérica, 2 de África, 1 de Asia y 1 de Oceanía).

Formato: 6 grupos de cuatro. Los dos clasificados de cada grupo se clasifican a la segunda fase, que tiene cuatro grupos. Los ganadores de estos, juegan las semifinales. Campeón: Italia.

13.- MÉXICO 1986

Participantes: 24 selecciones (14 Europa, 4 Sudamérica, 2 Norteamérica, 2 de Asia y 2 de África).

Formato: 6 grupos de cuatro. Se clasifican a los octavos de final los dos primeros y los cuatro mejores terceros. Eliminación directa desde esa ronda. Campeón: Argentina.

14.- ITALIA 1990

Participantes: 24 selecciones (14 de Europa, 4 de Sudamérica, 1 Norteamérica, 1 Centroamérica, 2 Asia y 2 África)

Formato: 6 grupos de cuatro. Se clasifican a los octavos de final los dos primeros y los cuatro mejores terceros. Eliminatorias a un partido desde esa ronda. Campeón: Alemania.

15.- ESTADOS UNIDOS 1994

Participantes: 24 selecciones (13 Europa, 4 Sudamérica, 3 África, 2 Norteamérica, 2 Asia)

Formato: 6 grupos de cuatro. Se clasifican a octavos los dos primeros y los cuatro mejores terceros. Eliminatorias desde esa ronda. Campeón: Brasil.

16.- FRANCIA 1998

Participantes: Se amplía a 32 selecciones (15 Europa, 5 Sudamérica, 5 África, 4 Asia, 3 Norteamérica).

Formato: 8 grupos de cuatro. Los dos primeros clasificados disputan los octavos de final. Eliminatorias desde esa ronda. Campeón: Francia.

17.- COREA Y JAPÓN 2002

Participantes: 32 selecciones (15 Europa, 5 Sudamérica, 5 áfrica, 4 Asia, 3 Norte y Centroamérica).

Formato: 8 grupos de cuatro. Los dos primeros clasificados disputan los octavos de final. Eliminatorias desde esa ronda. Campeón: Brasil.

18.- ALEMANIA 2006

Participantes: 32 selecciones. Por primera vez el campeón de la edición anterior (Brasil) tuvo que disputar las eliminatorias de clasificación a la fase final. (14 Europa, 5 África, 4 Sudamérica, 4 Norte y Centroamérica, 4 Asia, 1 Oceanía).

Formato: 8 grupos de cuatro. Los dos primeros clasificados disputan los octavos de final. Eliminatorias desde esa ronda. Campeón: Italia.

19.- SUDÁFRICA 2010

Participantes: 32 selecciones (14 Europa, 5 África, 4 Sudamérica, 4 Norte, Centroamérica y del Caribe, 4 Asia, 1 Oceanía).

Formato: 8 grupos de cuatro. Los dos primeros clasificados disputan los octavos de final. Eliminatorias desde esa ronda. Campeón: España.

20.- Brasil 2014

Participantes: 32 selecciones (13 Europa, 6 Sudamérica, 5 África, 4 Norte y Centroamérica, 4 de Asia).

Formato: 8 grupos de cuatro. Los dos primeros clasificados disputan los octavos de final. Eliminatorias desde esa ronda. Campeón: Alemania.

21.- RUSIA 2018

Participantes: 32 selecciones

Formato: 8 grupos de cuatro. Los dos primeros clasificados disputan los octavos de final. Eliminatorias desde esa ronda.

22.- QATAR 2022

Participantes: 32 selecciones

Formato: 8 grupos de cuatro. Los dos primeros clasificados disputan los octavos de final. Eliminatorias desde esa ronda.

23.- MUNDIAL 2026

Participantes: 48 selecciones

Formato: 16 grupos de tres selecciones. Los dos primeros avanzan a dieciseisavos y, desde esa ronda, eliminatorias a un partido. Se pasa de 64 a 80 partidos, pero se mantienen 32 días de competición.

Comparte:

Comentarios

Más Historias en Deportes

Foto que habla

Ene 20
A ver si Trump no me deporta

Edición Impresa