Estás en: El 5inco - La Independencia es nuestra fuerza > El 5inco > Al Momento > “PRI no negoció alcaldías en Pacto por México”: Emilio Gamboa

“PRI no negoció alcaldías en Pacto por México”: Emilio Gamboa

EL 5INCO / Arturo Guerrero / 04-07-13 / 2:59 am

-Acude a Victoria a respaldar al candidato Alejandro Etienne
-Promete ser un aliado que gestione recursos en el Congreso de la Unión
-“La elección se gana con votos, no con quejas”, les dice a los panistas.

FOTO DISPONIBLE
“PRI no negoció alcaldías en Pacto por México”: Emilio Gamboa
NOTAS RELACIONADAS

El senador priista Emilio Gamboa Patrón afirmó aquí que el acuerdo del ‘Pacto por México’ no contempla negociación entre los partidos políticos para posiciones en los 14 estados donde habrá elecciones éste próximo siete de julio, donde se incluye a Tamaulipas.

El legislador federal dijo no existe pacto para que se gane o pierdan posiciones electorales e, incluso, desechó exista también algún tipo de acuerdo para que el PRI tenga efectos negativos.

En su visita a esta capital para dar el respaldo del Senado de la República a los candidatos del PRI a las alcaldías y diputaciones, dijo que el Partido Revolucionario Institucional no negocia posiciones y, al contrario, le apuesta al resultado electoral.

“No hay ningún pacto, ninguna negociación, para que se pierdan ciudades, para que el pacto siga vigente. Sería falso, lo hemos dicho, las elecciones se ganan con votos, no con quejas, no con protestas”, señaló.

El coordinador de la mesa directiva del Senado de la República admitió que aún y cuando no son tiempos del carro completo, el PRI no dejaría meter mano al acuerdo ‘Pacto Por México’, para negociar posiciones en las elecciones del siete de julio.

ELEVARÍAN A LEY ‘VEDA ELECTORAL’
Las 3 principales fuerzas políticas del país que establecieron el Pacto por México analizan la posibilidad de que la suspensión de la entrega de apoyos de gobierno en periodo de campañas políticas, que se estableció en Tamaulipas y otros 13 estados del país donde el próximo 7 de julio habrá elecciones locales, se pueda convertir en ley.

Lo anterior lo externó el senador Emilio Gamboa Padrón quien consideró que, si se avanza en esa iniciativa, se debería dejar fuera de la misma al programa Oportunidades a través del cual “se le lleva recursos (económicos) ó se le lleva alimentación a la gente, que no tiene posibilidades de comprar nada… y no podemos suspender esto”.

Apuntó que el propio presidente de la república Enrique Peña Nieto, quien propuso el citado pacto entre el PRI, el PAN y el PRD y luego respaldó la comentada suspensión de entrega de apoyos de gobierno en estos 14 estados en el marco de dicho acuerdo, pidió que se dejara fuera de esto último a los programas de salud y alimentación dirigidos a la población más vulnerable.

“Pero en los demás (programas de gobierno, los priístas) podemos llegar a un arreglo con los partidos políticos, para que no nos estemos acusando de que se usan los recursos del gobierno -que son de los contribuyentes- en apoyo a posibles aspirantes”, declaró.

Manifestó que seguramente este será uno de los temas que se pondrán en la mesa de negociación de la reforma política, que se planea abordar en el segundo periodo extraordinario de sesiones del Senado de la República, que iniciará el próximo mes de agosto.

Apuntó que Peña Nieto ha sido el primero en respetar la suspensión de entrega de apoyos en estos 14 estados; y prueba de ello es que suspendió giras de trabajo en Tamaulipas y Durango donde el próximo domingo habrá elecciones locales.

“En donde hay elecciones, el Presidente (de la República) no ha querido intervenir como lo hacían en el pasado… hoy el Presidente ha sido muy respetuoso lo que desea son elecciones en paz en tranquilidad, democráticas y con plena claridad”, externó.