Estás en: El 5inco - La Independencia es nuestra fuerza > El 5inco > Al Momento > Celebra UAT Día Mundial de Educación Ambiental

Celebra UAT Día Mundial de Educación Ambiental

EL 5INCO / 28-01-12 / 5:57 am

En el marco del Día Mundial de la Educación Ambiental, la UAT organizó una serie de actividades con la participación de sus estudiantes y maestros en el CU-Victoria.

FOTO DISPONIBLE
Celebra UAT Día Mundial de Educación Ambiental
NOTAS RELACIONADAS

La Universidad Autónoma de Tamaulipas llevó a cabo una serie de actividades con motivo del Día Mundial de la Educación Ambiental, integrando a los estudiantes en acciones que contribuyen a su formación integral y futuro desempeño como profesionales fuertemente comprometidos con la conservación del equilibrio ambiental.

En este marco, se desarrolló el panel organizado por la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades, donde se puso de relieve la importancia de la educación ambiental en los jóvenes universitarios lo cual se atiende a través de la asignatura de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable implementada por la UAT en todas sus Licenciaturas.

Se destacó que al igual de estos contenidos curriculares, la UAT impulsa la formación de profesionistas en Ciencias Ambientales, Seguridad, Salud y Medio Ambiente, Ingeniería Ambiental y Seguridad, que se ofrecen en diferentes planteles universitarios; y en el renglón de posgrados, el Doctorado en Medio Ambiente, Doctorado en Ecología y Manejo de Recursos Naturales; la Maestría en Sistemas Ecológicos y Producción, entre otros, así como el trabajo en el área ambiental de centros de investigación como el Centro de Proyectos Estratégicos para el Desarrollo Sustentable (CEPRODES), el Instituto de Ecología Aplicada y el Centro de Investigación para el Desarrollo Portuario y Costero (CIDIPORT).

En cuanto al panel participaron los profesores del plantel, Eduardo Delgado Gurrola, representante de las escuelas asociadas a la UNESCO; Humberto Rodríguez Hernández, profesor de tiempo completo; Francesc Tort Chavarría, Doctor en Sociología por la Universidad de Barcelona y el decano de esta institución, Maestro Antonio Puga Hernández.

Correspondió al director de la unidad académica, Pedro Espinoza Baca abrir el foro de exposiciones y expresar el compromiso asumido por el Rector José Ma. Leal Gutiérrez al impulsar programas que contribuyen a los esfuerzos locales, nacionales e internacionales para la conservación, cuidados del medio ambiente y los recursos naturales.

Por su parte y entre sus exposiciones, los participantes hablaron de la necesidad de una alianza global en defensa del medio ambiente y promover una nueva filosofía educativa; se destacó también los esfuerzos que ha hecho la UAT en ese sentido, lo cual se refleja en el plan de estudios que integra una asignatura sobre el tema y que compromete a estudiantes y maestros con el medio ambiente, pero sobre todo a hacer conciencia cotidiana para mejorar el entorno y garantizar un sano crecimiento de las siguientes generaciones.

Cabe destacar que dentro de las actividades del Día Mundial de la Educación Ambiental, los estudiantes participaron en el Centro Universitario Victoria en una jornada de reforestación, limpieza en áreas verdes y saneamiento ambiental contribuyendo a la mejora de sus espacios al aire libre.